Actualizado 26/04/2007 22:53 CET

Cultura.- El MARQ acoge hasta el próximo sábado un taller internacional sobre patrimonio cultural y natural

ALICANTE, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial (MARQ) de Alicante acoge desde hoy jueves, 26 de abril, al próximo sábado, día 28, un taller internacional sobre los modelos de interpretación y gestión cultural y natural, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.

El taller, en el que participan profesionales dedicados a la defensa del patrimonio cultural y a la gestión museística, se presenta con el título 'Modelos de interpretación y gestión del patrimonio cultural y natural: nuevas estrategias y propuestas para el futuro'. Las ponencias se dividirán en varios bloques de discusión correspondientes a aspectos como la legislación o los museos de interpretación y parques.

Esta mañana se ha celebrado el acto de apertura, que ha presidido el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll. Las diferentes ponencias programadas versan sobre asuntos como la gestión de un museo, las tecnologías, conocimientos y ocio como una nueva forma del consumo museístico, la integración del patrimonio, cultura y naturaleza en los parques naturales o las herramientas necesarias para la gestión y divulgación del patrimonio.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto europeo 'Mercator, las vías de los mercaderes, la ciudad de los Mercados", se completará con la visita a los yacimientos de la Illeta dels Banyets y Lucentum, así como a la exposición 'Arte e Imperio: tesoros Asirios del British Museum' que se expone en el Museo Arqueológico Provincial.

Por otra parte y como parte de esta iniciativa, ayer se celebró en el complejo alicantino la reunión de la Mesa de Pilotaje y el Comité Científico-Técnico de este proyecto europeo en la que participaron representantes de todos los socios implicados.

Además, dentro de las acciones educaciones y, simultáneamente a la reunión, se realizó un encuentro sobre "Museos y nuevas tecnologías" en el que estuvieron presentes tanto profesionales del diseño y la ejecución de proyectos museísticos, como representantes de los museos de cada uno de los socios.

El objetivo último de la reunión ha sido el de elaborar un protocolo sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en los espacios museísticos y crear una red de museos en la que pueda discutirse todo el proceso de diseño, desarrollo y ejecución de los proyectos museísticos y el empleo de las nuevas tecnologías en estos.

MERCATOR

La Diputación de Alicante, a través del MARQ, participará durante el presente año y en 2008 en el proyecto europeo 'Mercator', que ha sido seleccionado para ser cofinanciado por la Comisión Europea, con fondos Feder, en el marco del Programa de Iniciativa Comunitaria (PIC) Interreg III -B Mediterráneo Occidental.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal la identificación y puesta en valor de las señas de identidad histórica, obras y objetos dispersos por los territorios del Mediterráneo como método de demostración de la interconexión que tienen las culturas mediterráneas a lo largo del tiempo.