ALICANTE 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ahorrará en este ejercicio en torno a 325.000 euros gracias al Plan de Viabilidad impulsado por el centro con el objetivo de reducir gastos y optimizar recursos, que incluye ajustes internos en materia de personal o la contratación central de servicios como la seguridad y la limpieza, según ha informado en un comunicado la Diputación Provincial de Alicante.
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha presidido este jueves la reunión de la comisión Ejecutiva de la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ, en la que se ha dado cuenta de este plan de viabilidad, que incluye también el renegociado de tarifas con los proveedores de luz y telefonía, entre otros.
Durante el encuentro también se han expuesto los convenios de colaboración que el centro tiene previsto firmar este año con distintas entidades e instituciones de la provincia para la puesta en marcha de proyectos y actividades culturales conjuntas.
En este sentido, el MARQ suscribirá un acuerdo con la Universidad de Alicante, el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos --CEFYP-- y el Ayuntamiento de Guardamar para el desarrollo de un Congreso de Estudios Fenicios y Púnicos.
Además, se cerrará un convenio con el Ayuntamiento de Elda (Alicante) para la redacción del Plan Director de Puesta en Valor de El Monastril y se colaborará con los municipios alicantinos de Callosa de Segura, Calpe y Pedreguer en el desarrollo de distintos planes de excavaciones.
Asimismo, el museo contempla trabajar junto con los consistorios alicantinos de Aspe y Novelda en la restauración y difusión de su patrimonio arqueológico local.
Estos proyectos reafirman al MARQ como "un museo de referencia en la provincia, no sólo por las exposiciones que lleva a cabo, sino también por los programas de actividades que desarrolla en colaboración con los municipios alicantinos y que les permite mantener y dar a conocer su riqueza arqueológica", ha comentado Pastor.
ALREDEDOR DE 22.000 VISITANTES
En la reunión también se ha presentado el balance de visitas recibidas en el MARQ durante el primer trimestre del año, por el que han pasado cerca de 22.000 personas, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto al año anterior, en que acudieron unas 18.700 personas.
Entre enero y marzo, el público que se acercó al museo pudo disfrutar de las exposiciones temporales 'Vía Augusta. Plan director de recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana', 'Santa Pola. Arqueología y Museo', --que mostraba el patrimonio local y el pasado de las tierras del municipio--, y 'Art i Mort al Montgó', --en torno a los restos hallados en la Cova del Barranc del Migdia de Jávea--.