Publicado 23/02/2015 18:22CET

El MARQ recibe 53 cajas con las 200 piezas de la exposición 'El último viaje de la Fragata Mercedes'

Objetos de la exposición la Fragata Mercedes
DIPUTACION DE ALICANTE

ALICANTE, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha recibido este lunes las 53 cajas, con 200 piezas originales, que conforman la muestra 'El último viaje de la Fragata Mercedes', una exposición itinerante que inicia su andadura en Alicante y en la que se podrán ver más de 30.000 monedas, entre otros objetos. El montaje de la exposición ha comenzado en esta jornada y se alargará toda la semana.

El director técnico del MARQ, Manuel Olcina, junto con Susana García, comisaria de la exposición, han tutelado la llegada de los materiales que incluyen también un cañón original y documentos de la época (siglos XIX y XIX), según ha informado en un comunicado la Diputación de Alicante.

Organizada por el MARQ, Acción Cultural Española (AC/E), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Defensa, la muestra, en la que colaboran más de una decena de instituciones, relata el hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que rodearon este hecho acaecido en octubre de 1804.

Este lunes se ha abierto una de las cajas en las que hay destacadas piezas armamentísticas, entre las que se encuentran una pistola modelo 1812, un fusil español del mismo año y un trabuco de borda de principios del siglo XIX, todas ellas procedentes del Museo Naval de Cartagena.

Los objetos que se exhibirán en Alicante a partir del próximo 9 de marzo ofrecerá al visitante una perspectiva histórica, arqueológica, militar, naval y reconstructiva de la historia de esta embarcación.

Alicante será la primera sede itinerante de la muestra que reúne objetos originales de los siglos XVIII y XIX, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos, así como recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y los modelos a escala.