VALENCIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 17.000 espectadores han visto el montaje coreográfico del Ballet Nacional de Cuba el 'Cascanueces' durante su exhibición en el Teatro Principal de Valencia, desde su estreno el pasado 19 de diciembre hasta ayer 3 de enero, informó hoy Teatres de la Generalitat en un comunicado.
La representación ha colgado el cartel de 'no hay localidades' con bastante regularidad. Al respecto, la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, se mostró "muy satisfecha con el éxito de la obra". "Estas cifras --dijo-- nos dejan una impresión muy positiva: el apoyo de los espectadores al sello inconfundible de la coreógrafa Alicia Alonso, y la gran afición por la danza que existe en Valencia".
Además del Ballet Nacional de Cuba, en el 'Cascanueces' han participado los jóvenes alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. "Con esta iniciativa de Teatres de la Generalitat, hemos reunido en el mismo escenario a los bailarines de esta prestigiosa compañía internacional y a los futuros profesionales. Ha sido toda una experiencia profesional, y personal, para todos ellos", declaró Gil Lázaro.
Este cuento coreográfico navideño fue estrenado el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo con la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Tchaikovsky. La primera historia que se conoce de El Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado 'El Cascanueces y el Rey de los ratones' (1816). Sin embargo, el argumento que dará vida, años más tarde al ballet de Tchaikovsky deriva de una adaptación que Alejandro Dumas hiciera del texto de Hoffmann.