ALICANTE 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 200 actores, todos ellos vecinos de La Cañada (Alicante), darán vida a los personajes del portal de Belén este viernes y el sábado en el 'Auto Sacramental de la Avenida y Adoración de los Reyes al Niño Jesús', según ha informado en un comunicado la Junta Directiva del Patronato de Reyes Magos de Cañada.
Esta tradicional representación, declarada recientemente de interés turístico nacional, se celebra en La Cañada desde hace más de dos siglos durante los días 6 y 7 enero. En ella, cada escena tiene lugar en un punto distinto de la población para dotarla de un mayor realismo.
De esta manera, los principales escenarios son el palacio de Herodes, que ocupa toda una avenida de la población, y la cueva del nacimiento de Jesús, que está en la ladera de la montaña que rodea a Cañada.
Las mismas fuentes han indicado que es "encomiable" observar cómo esta tradición "tan arraigada" en el municipio se ha mantenido durante tanto tiempo.
Además, han destacado que la gran mayoría de las personas que interpretaban algún personaje allá por los primeros años, "no sabían leer ni escribir y aprendían el texto oyéndolo repetidamente muchas veces".
De este modo, los fieles, que irán ataviados con trajes medievales, interpretarán textos evangélicos a través de micrófonos inalámbricos mientras recorren el trayecto, según ha indicado el párroco, José Limorti.
La representación, "que sigue una tradición centenaria transmitida de padres a hijos", se iniciará a las 9.00 horas de este viernes en la entrada de la población y concluirá a las 13.00 horas con una misa en la parroquia de San Cristóbal. Igualmente, al día siguiente, serán ofrecidas de nuevo dos escenas a las 11.00 horas, según ha apuntado en un comunicado el Arzobispado.
Esta iniciativa pretende "ser un instrumento catequético para acercar el Evangelio al pueblo", según Limorti, que ha asegurado que "cada año genera más expectación y es seguido por numerosos fieles". MAYOR REALISMO Y NATURALIDAD
Un hecho "peculiar" y "entrañable" que se realizaba antaño durante la madrugada de este jueves al viernes era el de 'El Postillón' --mozo que iba a caballo delante de las postas, ganado o viajeros para guiarlos--, que recorría con su caballo todas las calles del pueblo.
Con el paso del tiempo y con la intención de buscar "mayor realismo, naturalidad y majestuosidad", se ha modificado el punto de representación de las distintas parlamentas móviles, así como la ubicación de la cueva de la Virgen María, que se ha trasladado a un enclave natural ubicado en las faldas de la Ermita de San Luis.
Además, se han incorporado y aplicado las nuevas tecnologías en cuanto a equipos de sonorización, microfonía de última generación y medios audiovisuales. Esta modernización les ha permitido "sacarle todo el jugo" a las escenas que representan.
Así, todos estos elementos dotan a esta "especial forma" de representar "un colorido y mil y un matices" que confieren "un bucolismo especial, imposible de expresar, si no es formando parte de la fiesta", han indicado las mismas fuentes.