VALENCIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los talleres didácticos sobre restauración y conservación del patrimonio organizados por la Fundación La Luz de las Imágenes han superado los 2.000 alumnos desde su inicio en octubre, en su mayoría procedentes de centros de enseñanza y universidades populares.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, hasta el momento han realizado estas actividades 2.142 personas, principalmente alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato y procedentes de las universidades populares de Valencia como las de Ciutat Vella, Malvarrosa, Algirós o San Marcelino.
Estas actividades, de carácter gratuito, se ofertan en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de que dispone la fundación en la localidad de Bétera (Valencia). Para los próximos meses ya han sido concertadas 1.470 reservas.
Los participantes de estos talleres, guiados por los técnicos de La Luz de las Imágenes, se adentran en la conservación del patrimonio a través de aplicaciones informáticas, pero también practican con los materiales, los instrumentos y los métodos seguidos durante alguna de las fases de los procesos de restauración.
Los siete talleres programados que se centran en las categorías de dorado, escultura, madera, reintegración cromática, pintura mural, técnicas artísticas o textil. Los alumnos que han realizado ya las actividades de los talleres tienen entre 4 y 70 años, y las actividades informáticas como las prácticas en los talleres se adecuan a la edad y nivel de los participantes.
Estos talleres concluyen con una visita guiada al Centro de Conservación de Bienes Muebles, donde los alumnos observan en primera persona cómo se intervienen paso a paso piezas artísticas de gran valor a cargo de los restauradores.
En estos momentos se están recuperando 61 obras de arte de diferentes técnicas y estilos, en su mayoría procedentes del Maestrazgo, de cara a la próxima exposición que prepara esta institución en el norte de Castellón a finales de este año.