Cultura.- Más de 2.000 personas han visitado la instalación 'Levitty II' del Festival VEO

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:50

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas han visitado la instalación 'Levitty II', instalada en el Tramo 9 del río Turia dentro de la programación del V Festival València Escena Oberta (VEO), según informaron hoy fuentes del certamen, que destacaron que esta propuesta artística de la compañía británica Architects of Air "se ha convertido en una de las más exitosas del encuentro".

Architects of Air construye y exhibe las luminarias diseñadas por Alan Parkinson, instalaciones monumentales de vinilo traslúcido formadas por túneles y laberintos en cuyo interior los visitantes tienen una total movilidad.

'Levity II' está inspirada en la belleza de la geometría y en la arquitectura tradicional islámica, y su superficie ha sido modulada para formar cúpulas en un espacio de más de 800 metros cuadrados. Desde 1992, Architects of Air han recibido más de un millón de visitantes y han visitado 34 países de los cinco continentes.

Por otra parte, el programa del Festival VEO ofrecerá a partir de mañana el montaje 'Torera' de la agrupación Odd Enjinears, que se pondrá en escena en L'Altre Espai el miércoles y el jueves a las 20.30 horas.

Los espectáculos de Odd Enjinears cuentan historias sin palabras, con una mezcla muy personal de técnicas visuales, efectos de sonido y teatro físico.

Los miembros de la compañía son actores y manipuladores de objetos, inventores y constructores de artilugios, máquinas y artefactos de técnicas ya olvidadas al servicio de la narración. La convivencia en escena entre la interpretación actoral, la mecánica artesanal y los efectos sonoros, ofrece perspectivas teatrales inusuales.

La torera es una mujer en un mundo de hombres. La relación con sus colegas y su entorno profesional se establece de la misma manera que se coloca frente al toro: en soledad. El montaje se cuestione "cómo hace ella, siendo una singular excepción, para lidiar con sus propios miedos", explicaron estas fuentes.

Así se verá a la protagonista "prepararse, física y mentalmente, para la lucha en la arena, viviendo el ritual del vestuario paso a paso, prenda a prenda, casi como una coreografía". El público "verá lo que no se suele ver y sentirá la emoción de una corrida de toros sin necesidad de estar en la plaza", aseguraron.