Cultura.- Más de 202.000 niños participaron en los talleres didácticos del IVAM entre 1998 y 2005 para "conocer el arte"

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 16:13

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 202.700 niños participaron en los talleres didácticos del IVAM realizados entre 1998 y 2005 con el objetivo de "difundir el arte moderno en la sociedad" y "formalizar la función pedagógica y educativa de este museo", según explicó hoy en rueda de prensa la directora de la institución museística, Consuelo Ciscar.

Indicó que durante estos últimos siete años se han elaborado talleres didácticos complementarios a las exposiciones del IVAM que adaptan diferentes actividades artísticas y didácticas a los grupos que participan en el mismo y, explicó, "juegan con el factor sorpresa ante el espectador" que "al introducirse en él se encuentra inmerso en un espacio diferente para cada propuesta". Estas actividades se diferencian de las visitas guiadas del IVAM porque, señaló, "se trabaja desde lo vivencial", puesto que "no es un monitor el que describe los hechos sino que es el propio participante el que los vive a su manera", además de que "trata de ser una actividad referente para los profesores al trabajar diferentes técnicas y materiales".

El IVAM ha reunido todas estas iniciativas, patrocinadas por Bancaja, en un catálogo que "recoge el espíritu de esos talleres" y "se convierte en documento indispensable para entender la función didáctica de este museo", según explicó Ciscar, quien recordó que en éstos, participaron desde colegios, institutos, asociaciones, universidades populares hasta centros de rehabilitación e integración social, centros ocupacionales y academias. Ciscar consideró que la edición de este catálogo era "necesaria" porque "pone sobre la mesa todo el esfuerzo dedicado a la tarea de difusión y didáctica que los directores de museos tenemos adscrita". Manifestó además que esta tarea "se debe afrontar con firmeza en materia de educación" por lo que "cada vez se hace más imprescindible trabajar con talleres en paralelo a las exposiciones" e "invitar a que los futuros espectadores se sientan cómodos y puedan dialogar con el arte contemporáneo".

Afirmó que con la publicación y la celebración de más talleres de esta tipología "se mitiga el vacío que el arte contemporáneo crea todavía entre los espectadores" y "se da a todos los públicos una opción de relacionarse con él de la manera más cómoda". Así, consideró que "somos conscientes de la gran importancia de este tipo de actividades para la formación de los estudiantes" ya que, opinó, "potencian de manera sobresaliente su capacidad de observación y análisis lo que les rodea y su capacidad crítica y deductiva".

Por su parte, una de las organizadoras de estos talleres, Pilar Ortí, quien también participó en la rueda de prensa junto a otro de los responsables de los talleres, Santiago Ruiz y el vicepresidente de la Fundación Bancaja, José Vicente Torres, explicó que este catálogo es "muy didáctico" porque es "muy visual" ya que "prácticamente sin leer, se sabe lo que pasa en los talleres". Apuntó que la publicación incluye pautas de trabajo y propuestas didácticas que pueden seguir los profesores en sus clases y añadió que la distribución del mismo se "está estudiando todavía", aunque, señaló, "ya está disponible en las tiendas del mueso".

CAPACIDAD CRITICA Y DEDUCTIVA En esta línea, Ciscar consideró que inculcando el interés por el arte a los más jóvenes, "se abre su mente, su capacidad crítica y deductiva", algo que valoró como "necesariamente importante" en una sociedad "dominada por la proliferación de mensajes que se suceden a un ritmo de vértigo y de manera acrítica".

Asimismo, explicó que este catálogo, que recoge todos los talleres diseñados por Santiago Ruiz y Pilar Ortí, se inicia con el taller del mundo personal de Paul Klee y acaba con el proyecto H20 de Gaetano Pesce, haciendo un recorrido por el estudio de la obra de artistas como Willem de Kooning, Eduardo Chillida, Philip Guston, Roy Lietchestein, Giacometti, Baselitz, Matisse, Anthony Caro, la 'Tertulias de Picasso y Alberti', el 'Mundo Mitológico' de Markus Lüpertz, las 'Formas Anatómicas' de Santiago Calatrava, las 'Construcciones Imposibles' de Voth o el 'Mobiliario Minimalista' de Scott Burton, entre otros artistas.

El catálogo recoge las actividades impulsadas desde el IVAM como el taller 'El arte también es pequeño', dirigido a niños de 3 y 4 años y en el que, recordó, participaron más de 100 colegios desde octubre de 2004 hasta diciembre, además del taller 'El IVAM; la exposición permanente de un edificio', que ofreció un recorrido por el interior del museo, guiado por una monitora y complementado con dos guías didácticas adaptadas para niños de primaria y secundaria.

También apuntó al 'Autobús Julio González visita tu cole', dirigido a niños entre 5 y 15 años, que están cursando enseñaza primaria y secundaria, y que ya ha visitado 47 colegios durante el curso escolar 2004-2005, con un recorrido total de cerca 5.000 kilómetros, así como el taller 'Escultor Andreu Alfaro', que, indicó, se puede visitar a través de la página web del IVAM que "ya ha recibido 2.233 visitantes".

En este punto, concluyó que "difícilmente se entiende ya al artista como alguien encerrado en su torre de marfil", algo que, indicó, "se agradece y se valora por la importancia que tiene el contacto con el público". En su opinión, ver a los artistas rodeados de niños y adolescentes "tiene un valor muy significativo" por "el compromiso que el artista adquiere con su sociedad".