VALENCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los talleres didácticos de 'La Gloria del Barroco', que organiza la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes en el Almudín de Valencia y cuentan con el patrocino de Bancaixa, ya han recibido un total de 32.430 usuarios, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha explicado que estas actividades se ofrecen con el objetivo de" promover la participación y comprensión de los trabajos de restauración y la conservación del patrimonio histórico-artístico".
Se trata de talleres que están dirigidos tanto a personas adultas como a niños, de forma que "desde los primeros años de vida se fomente el interés por la cultura en general y más especialmente por nuestro patrimonio", ha destacado Miró.
"Estas actividades, que se vienen desarrollando desde el inicio de la exposición con gran éxito, hemos decidido ampliarlas durante el periodo vacacional invitando a participar a las escuelas de verano y creando así una alternativa de ocio cultural para todos los públicos", ha señalado el secretario autonómico.
Los talleres, dotados con 60 ordenadores, permiten desarrollar un juego de restauración virtual con el objeto de realizar la recuperación de tres obras de arte que se exponen en 'La Gloria del Barroco': los paneles cerámicos, y las decoraciones en plata corlada de la iglesia de San Juan de La Cruz, y una de las pinturas recuperadas en los talleres de La Luz de las Imágenes: La Conversión de Saulo.
Desde su inauguración, estas actividades han sido realizadas por estudiantes de la Comunitat. Cerca de 30.000 usuarios, son alumnos y profesores de centros de educación primaria, secundaria y Bachillerato; mientras que el 10 por ciento restante son grupos de adultos, en su mayoría pertenecientes a las universidades populares.
El objetivo de los talleres es ofrecer a todos los escolares, jóvenes estudiantes y también a grupos de adultos "un espacio de conocimiento y de experimentación en el que el arte se convierte en estímulo para la participación, el aprendizaje y el disfrute".
La Fundación Bancaixa patrocina año tras año este proyecto educativo de La Luz de las Imágenes. En total, más de 300.000 usuarios han participado de forma gratuita en estas actividades desde el año 1999.