Más de 50 piezas elaboradas con objetos desechados homenajean en Algemesí a artistas como Picasso o Braque

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 20:12

ALGEMESÍ (VALENCIA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Festa de Algemesí (Valencia) ha inaugurado este jueves la exposición 'reciclArt' de Juan Vilches, un homenaje al arte del ensamblaje desarrollado por artistas de la talla de Picasso, Braque, Dubuffet, Duchamp o Rauschemberg. Las piezas que componen esta propuesta artística han sido confeccionadas a base del reciclaje de objetos y piezas desechadas. Las obras se podrán visitar hasta el 30 de abril.

Más de 50 piezas componen esta exposición, comisariada por Alejandro Villar, de la Universitat de València, y por el director del Museo Valencià de la Festa, Julio Blasco, que borra los límites entre el arte, el diseño y la industria, ya que estas esculturas son consideradas como objetos funcionales. Su autor, Juan Vilches, no sólo ha rescatado de los desguaces y de la chatarra los fragmentos para sus composiciones, sino que además, les ha devuelto su "dignidad" convirtiéndolos en piezas exquisitas de mobiliario auxiliar.

Así han nacido algunas de las obras como Águila, Afrodita o Spider que son lámparas orgánicas que conviven como seres en el hogar; los percheros vertebrados como Toro; los relojes Gitana, Blue Eye o Crash; y sillas y mesas que comparten el lema de la forma y función, sin renunciar a la utopía del arte como juego.

Los procedimientos de Vilches se fundamentan en los ready-mades de Marcel Duchamp, en la valoración de los materiales de desecho de Jean Arp o en los ensamblajes de Kurt Schwitters, para crear seres, de formas orgánicas y surrealistas, a partir de objetos reciclados, a los que el artista otorga una nueva oportunidad de vida en la esfera del arte.

Con esta muestra Juan Vilches se reafirma como artista multidisciplinar, después de haber destacado en el campo de la pintura y la escultura con varios reconocimientos y premios a nivel nacional entre los que destaca el primer premio de Pintura "Ciutat d'Algemesí" 2003 o finalista de los Premios BMW y Tudela en 2010. Además, es diseñador gráfico e industrial.

A la inauguración de esta exposición han asistido el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, y el propio autor, así como los concejales de Cultura y Turismo, Gabriel Palop y Rosa Sebastiá. La muestra ha contado con el patrocinio de las empresas algemesinenses Java Diseño, Ítaca Serveis Gràfics e Ibéricos y Vinos La Ribera S.L.