Cultura.- Más de 500 bandas de la Comunitat celebran hoy la festividad de su patrona, Santa Cecilia

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 10:00

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 25.000 músicos valencianos, celebrarán hoy la festividad de su patrona, Santa Cecilia, con conciertos, pasacalles y misas en su honor que, en la mayoría de los casos, se programarán durante el próximo fin de semana, según informaron fuentes del Arzobispado, que apuntaron que de las más de 500 sociedades musicales de la Comunitat Valenciana registradas en la Federación, "más de la mitad llevan el nombre de la patrona de los músicos".

Con motivo de la festividad, la parroquia de Santa Cecilia, ubicada en la calle Juan Ramón Jiménez, número 24, ha organizado para hoy, jueves, una misa solemne en honor de la patrona, a las 19.30 horas, en la que intervendrá el coro parroquial, integrado por cerca de 40 voces. También, el próximo domingo, el párroco, Rafael Ernesto Gomar, oficiará una misa a las 12.00 horas, en la que se dará a besar a los fieles una reliquia de la santa conservada en el templo.

En Llíria, la Banda Primitiva celebrará hoy una merienda para los niños y alumnos de la Sociedad. Asimismo, el viernes la Banda Juvenil, compuesta por cerca de un centenar de niños y jóvenes entre 10 y 18 años, ofrecerá un concierto a las 20 horas en el auditorio. Igualmente, el sábado, a las 19.30 horas, la Banda Primitiva, con 130 miembros, intervendrá en un concierto extraordinario bajo la dirección de Andrés Valero Castells, en el que ingresarán los nuevos músicos de la Banda.

Igualmente, el próximo domingo 25 se celebrará una solemne misa a las 12.30 horas en la parroquia de San Francisco de Asís de Lliria en la que tocará la Orquesta Sinfónica de la localidad. Seguidamente se disparará una traca y los músicos acompañarán a la imagen de su patrona en un pasacalle hasta los locales de la sociedad donde permanecerá el resto del año.

Según la tradición, Santa Cecilia vivió en el siglo III en Roma y fue martirizada con su esposo. Desde muy antiguo se la representaba en algunas pinturas y esculturas tocando un instrumento similar al órgano, por lo que con el paso de los siglos se la consideró patrona de los músicos.