Mehta, Domingo y un trío de directores valencianos protagonizan 2014 en el Palau de les Arts

La ópera regresa al Palau de les Arts
GENERALITAT VALENCIANA
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 10:43

El coliseo recupera la normalidad con 'L'italiana in Algeri' tras la caída del trencadís y las obras para retirarlo

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El maestro Zubin Mehta, el tenor Plácido Domingo --en su doble faceta de cantante y director-- y un trío de valores valencianos de la dirección --Jordi Bernàcer, Gustavo Gimeno y Manuel Galduf-- protagonizan la oferta de lo que queda de 2014 del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, que ha vuelto a reabrir sus puertas tras el cierre temporal causado por la caída de parte del 'trencadís' de su cubierta y de las obras que se han llevado a cabo para retirarlo.

Así, habrá presencia valenciana en los dos títulos líricos con los que Les Arts pondrá punto y final a su ejercicio 2013-2014. En primer lugar, en 'Simon Boccanegra', de Verdi, que contará en el reparto con Plácido Domingo, y donde Jordi Bernàcer cogerá la batuta en una de las funciones, la del 9 de abril, alternando esta responsabilidad con Evelino Pidò.

Posteriormente, se presentará, el 24 de abril, 'Maror', una producción "cien por cien valenciana", con música de Manuel Palau y libreto de Xavier Casp que se verá por primera vez escenificada tras haberse estrenado en versión concierto en 2002 en el Palau de la Música de Valencia. Manuel Galduf se ocupará de la dirección musical, mientras que en la escenográfica estará Antonio Díaz Zamora.

Jordi Bernàcer volverá al podio del palacio de ópera al inicio de la temporada 2014-2015, que arrancará en diciembre, para dirigir una representación de la recuperada 'Manon Lescaut' --la ópera cancelada por el desprendimiento del 'trencadís'-- y en 'Luisa Fernanda'.

Por su parte, Gustavo Gimeno, quien ha dado fe de su trayectoria ascendente en la Royal Concertgebouw Orchestra, se ocupará de dos programas en abril y otoño en Castellón y Valencia.

"ESPECIAL SENSIBILIDAD CON LO VALENCIANO"

Con esta presencia de valencianos en Les Arts se pretende que "gente de aquí que alcanza niveles de excelencia tenga una oportunidad en su tierra", han remarcado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura, que han subrayado que esto es posible "gracias a la especial sensibilidad con todo lo valenciano" del Palau de les Arts y de su intendente, Helga Schmidt.

Esta predisposición ha permitido también vivir "momentos culturales de primera magnitud", entre los que han destacado los conciertos que Zubin Mehta y Plácido Domingo ofrecieron recientemente junto a las dos bandas de Llíria (Valencia), La Unió y La Primitiva.

"Son ya muchas acciones encadenadas que se encaminan a estrechar los lazos entre Les Arts y el movimiento asociativo valenciano y que se enmarcan en la línea de la consellera María José Català de promocionar nuestro tejido musical, tanto en el ámbito cultural como en el educativo", han recalcado las mismas fuentes.

Además, el coliseo celebrará del 31 de mayo al 15 de junio la VII edición del Festival del Mediterrani, en el que su presidente, el director Zubin Mehta, se pondrá al frente de dos óperas, 'La forza del destino', de Verdi, y 'Turandot', de Puccini. Mehta, con una invitación para hacerse con la dirección musical del coliseo en sustitución de Omer Meir Wellber, según ha desvelado la intendente, se convierte así en "el protagonista indiscutible" de la programación del centro de artes valenciano de este ejercicio.

OPTIMISMO Y COLOR

Todo este programa se desarrollará después de que el Palau recupera su actividad normal este domingo con 'L'italiana in Algeri', de Rossini, un espectáculo optimista y multicolor dirigido en la parte musical por Ottavio Dantone y por Joan Font, de Comediants, en el trabajo escenográfico.

Si las obras de retirada del 'trencadís' han llenado de gris la cubierta del teatro de ópera, dentro todo fue color, ya que Joan Font recrea el gusto orientalista de la ópera original con un escenario dinámico y cambiante que hace uso de las tonalidades chillonas para ofrecer un fondo "efectista" --en palabras del propio Font-- a esta historia amable de enredo y amor.

En el patio de butacas había ganas de ópera y se notó con los muchos aplausos que el público repartió durante la representación y en la ovación final a un reparto equilibrado en el que ha destacó, de acuerdo a las palmas del 'respetable', el tenor italiano Antonino Siracusa, en la piel del esclavo-enamorado Lindoro. Junto a él, la mezzo valenciana Silvia Tro Santafé dio vida a Isabella, mientras que Burack Bilgili y Giulio Mastrototaron (Mustafá y Taddeo, respectivamente) soportaron la mayor carga cómica.

En total, el Palau de les Arts ha programado seis funciones de 'L'italiana in Algeri', que también se pondrá en escena los días 26 de febrero, así como 1, 11, 13 y 15 de marzo.

El centro de artes valenciano presenta por segunda ocasión en su historia este dramma giocoso en dos actos, con libreto de Angelo Anelli, tras la "excelente" acogida que cosechó en 2010. 'L'italiana in Algeri' fue la segunda ópera que representó el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, en una producción que contó con Damiano Michieletto como director de escena y el maestro Alberto Zedda.