Cultura.- 'Merteuil' y 'Efectos' copan las nominaciones de la segunda edición de los Premis Abril de les Arts Escéniques

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:17

VALENCIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los espectáculos 'Merteuil', de Copia Izquierda y el Festival VEO, con un total de ocho candidaturas, y 'Efectos', de Ballet Español Fusión, con siete, copan las nominaciones de la segunda edición de los Premis Abril de les Arts Escèniques. Les siguen hasta cuatro montajes con seis nominaciones, 'Reencuentros', de Bramant Teatre, 'Gosses', de Albena, 'Muladar', de Arden y Ausades Dansa y 'Mala Ratxa', de Ornitorincs.

La presentación de los 79 nominados, entre artistas y entidades, a las 23 categorías tuvo lugar hoy en la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y, antes del acto, todos los candidatos posaron en una gran foto de familia frente a las Torres de Serranos.

Los premiados se anunciarán en la gala que tendrá lugar el día 21 de abril en la Sala Mirror de Valencia, a la que se prevé la asistencia de más de medio centenar de personas. Los galardonados serán elegidos por los 600 profesionales inscritos --100 más que el año pasado-- que emitirán su voto a través de la página web del certamen.

El premio al mejor espectáculo de sala se lo disputarán 'Reeencuentros', 'Merteuil', 'Mala Ratxa (Glengarry Glen Ross)' y Gosses mientras que el de mejor texto recaerá en Jerónimo Cornelles por 'Gosses', Diego Braguinski por 'Mala Ratxa' y Eva Zapico 'Merteuil'.

La distinción de mejor espectáculo de danza se dirimirá entre 'Muere-t' de Krisis Teatro, Efektos, del Ballet Español Fusión y 'Malajes' de La Sonrisa de Caín.

En cuanto a los mejores intérpretes, Pep Ricart y Carles Sanjaime por 'Mala Ratxa' y Sergio Caballero por 'Las sirvientas' son los nominados y Carol Linuesa y Laura Useletti por 'Reencuentros' y Mercè Tienda por 'Merteuil' competirán en la categoría femenina.

Los bailarines seleccionados han sido Santi de la Fuente por 'Todo por hacer'; Toni Aparisi y Jesús Caramés por 'Muladar'; Luis Meliá por 'Malajes', e Iker Arruf por 'Amada Candela'. Las bailarinas candidatas son Cristina Fernández por 'Muere-t', Geles Alonso por 'Tri.o' y Eva Bertomeu por 'Temps Fugit'.

También destaca el galardón como mejor sala de la Comunitat, al que optan el Teatre Municipal de Picassent, el TAMA de Aldaia y la Sala l'Horta de Castellar. Asimismo, durante la ceremonia de entrega de premios se concederá un premio del público al mejor espectáculo elegido entre los espectadores de los diferentes espacios de exhibición.

El presidente de la Associació Cultural Premis Abril, Benja Doménech, se mostó muy satisfecho del respaldo que ha dado el colectivo teatral valenciano a esta segunda convocatoria, ya que "ha habido un aumento importante en el número de profesionales que se han inscrito en la página web del certamen para poder votar a los nominados".

"Estamos muy contentos con la forma de votación. Es verdad que es internet, y no es perfecto al cien por cien, pero la asociación se ha empeñado en tener una web muy segura. Está completamente controlado que una misma persona no pueda votar dos veces. Además luego el resultado es ante notario", explicó.

"Hay inscritos 600 y el censo total de la Comunitat Valenciana ronda los 1.000, así que aglomeramos el 70 por ciento de profesionales". "Este sistema, utilizado también en los Oscars, concede una gran legitimidad a las votaciones porque son los mismos profesionales los que evalúan a los nominados", señaló.

AÑO POCO "PROLÍFICO"

No obstante, el responsable de la asociación llamó la atención sobre el "descenso del número de espectáculos inscritos, que ha pasado de 48 a 40, lo que indica que en 2007 no ha sido un año prolífico para el teatro valenciano pues algunas compañías consolidadad no estrenaron motaje el pasado año".

En su opinión, "esto es consecuencia de las dificultades que encuentran los espectáculos de teatro y danza para ver la luz, ya que las producciones cuestan más de financiar y en un contexto de crisis, la distribución de los montajes es más complicada". Otro motivo, según Doménech, "podría ser el intento por parte de las empresas privadas por aliviar la sobreoferta de productos escénicos en los mercados".

Por otra parte, Benja Doménech aludió a las relaciones de al agrupación con la Conselleria de Cultura, que calificó de "ahora cordial, ni buena ni mala". Agregó que "nos vamos a presentar a las ayudas económicas que la Generalitat ofrece y esperamos que, como asociación cultural que somos, nos tengan en cuenta y nos echen una mano".

Contenido patrocinado