VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miguel Poveda, Guillermo Cano, Niño Josele, Carmen Linares y un espectáculo sobre la artista mejicana Frida Kahlo, que presenta la compañía Amador Rojas, centran el cartel del XII Festival de Flamenc de Torrent (Valencia), que se celebrará del 16 al 18 de octubre en el Auditori de esta localidad.
El director del Auditori de Torrent, Josep Ruvira, durante la presentación del evento, destacó que "es un festival más pero nunca es un festival más" ya que "siempre intetamos superar los éxitos anteriores".
Por ello, explicó que por los escenarios del Auditori "ha pasado lo mejor del panorama flamenco" y este año "hemos traído lo mejor del momento, manteniendo el equilibrio entre el cante, el baile, la guitarra; y entre los artistas consagrados y las promesas del momento".
Así, las cinco actuaciones, que se concentran en tres días, ofrecerán un equilibrio entre géneros y estilos. El cante estará representado por Miguel Poveda, artista situado en la "cumbre" de este arte. Los otros dos cantaores que actuaran en el Auditori de Torrent son Guillermo Cano y Carmen Linares. La guitarra la tocará el que fuera acompañante de Diego El Cigala, Niño Josele, considerado uno de los virtuosos "más prometedores" de la actualidad.
El certamen lo cerrará una actuación ('Kahlo Caló') de la compañía Amador Rojas, que escenifica una "versión sorprendente y hasta ahora inédita de la genial y descarnada pintora mejicana" Frida Kahlo, con motivo de los cien años de su nacimiento.
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrent, Modesto Muñoz, resaltó la "calidad" del cartel de este año e indicó que el objetivo de la celebración de este festival es tratar de hacer que este consistorio se "identifique con la cultura" y "qué mejor --continuó-- que traer lo más destacado del flamenco" a la localidad valenciana.
CARTEL DISEÑADO POR MARISCAL
Por otro lado, Ruvira subrayó que el festival también tiene una "cera plástica" en el diseño de los carteles. En concreto, este año Javier Mariscal ha elaborado un cartel "precioso" para presentar el certamen, dijo. Preguntado sobre qué músicos le hubiera gustado tener en el Auditori, Ruvira destacó a aquellos que ya han muerto y a Paco de Lucía.
Miguel Poveda, que empezó a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña, ha participado en los principales festivales de música internacionales y ha cantado en auditorios como el Odeón de París, el Lincoln Center de Nueva York o el Auditorium Parco della Musica de Roma, entre otros. Hasta estos momentos lleva seis discos, el último de ellos, 'Tierra en Calma', ha recibido numerosos premios y las nominaciones a los premios de la música y los Grammy Latino, por segunda vez.
Guillermo Cano, considerado por el director del Auditori de Torrent como "promesa y futuro" del cante, se caracteriza por su estilo "personal" ya que, aunque se mueve por una "línea totalmente purista", posee una "frescura" capaz de llegar a todos los públicos. Su primer disco, 'Rincón de pensamiento', acaba de salir al mercado.
Niño Josele ha acompañado con su guitarra a los artistas más en boga del momento. El guitarrista almeriense ha intervenido en la mayor parte de los discos de Diego El Cigala. Además ha colaborado con la compañía de danza Sara Baras en el espectáculo 'Sueños' y también como compositor en el último espectáculo 'Juana la Loca'.
Por su parte, Carmen Linares es una cantaora que "afronta una extensísima gama de estilos, desde los más festeros a los definitivamente jondos". En su último disco 'Un ramito de locura' canta textos de Borges, Valente y Ortiz Nuevo, en un trabajo muy variado donde también caben las seguiriyas, tarantas, soleás o bulerías.
'Kahlo Caló' presenta una puesta en escena "impecable y una interpretaciones pulidas hasta lo imperceptible". Este montaje artístico se presenta como "un homenaje a la mujer que se llenó de valor para ser diferente, y y se inventó la pintura para acompañar su soledad de niña enferma y sufriente".