Cultura.- Miles de falleros exhibirán lazos e insignias para reivindicar la restauración del Colegio Mayor de la Seda

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:35

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los falleros exhibirán durantes las fiestas de 2008 un lazo morado --color corporativo del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia--- y la insignia de esta entidad para reivindicar la restauración de este bien cultural y mostrar su "respeto, orgullo y gratitud por el trabajo que ha llevado a cabo durante siglos", según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Con esta medida "solidaria y cultural" el mundo fallero reclamará la rehabilitación del Colegio "cuando vistan sus mejores galas en los actos públicos y oficiales de la Fiesta", explicaron las mismas fuentes

La Junta de Gobierno del Colegio del Arte Mayor de la Seda ha aceptado ya esta iniciativa, que reivindica para la ciudad de Valencia una institución multisecular, la rehabilitación de su sede y la recuperación del Museo de la Seda, surgida del mundo de las Fallas, recordaron.

La fiesta josefinas, parte de cuya espectacularidad y atractivo radican en la belleza de la indumentaria tradicional valenciana y sus trajes de sedas, brocados, espolinados y brocateles, es "consciente de la importancia que esta institución tiene para nuestra historia y nuestra cultura, y manifestará su solidaridad con el Colegio", subrayaron. Para ello, miles de falleros lucirán un lazo morado y la insignia de la corporación durante el transcurso de las Fallas 2008, reiteraron.

Los impulsores de la iniciativa lamentaron que, "pese a existir, desde hace años, un plan director, un proyecto arquitectónico de restauración y un plan museológico para sus colecciones, el Colegio no ha conseguido hacer realidad los diferentes compromisos adquiridos por las distintas Administraciones valencianas a lo largo de sucesivas legislaturas".

DEGRADACIÓN Y EXPOLIOS

Las mismas fuentes apuntaron que "la actual degradación de sus instalaciones, parcialmente apuntaladas, y su vulnerabilidad, han hecho posible una sucesión de expolios patrimoniales cuyo último capítulo, hasta el presente, tuvo lugar el día 15 de enero, cuando persona o personas desconocidas robaron hasta 50 piezas de cerámica antigua de los balcones de la fachada recayente al huerto y pusieron a la venta en el Rastro una parte de dichas piezas.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia fue creado por privilegio otorgado por Carlos II en 1686 al preexistente Gremi de Velluters, cuyos Capítulos y Ordenanzas habían sido aprobados por el Consell de la Ciutat de València en el siglo XV, promulgados el 16 de febrero de 1479 y ratificados por Fernando I de Castilla y V de Aragón, Fernando el Católico, el 13 de octubre de ese mismo año. Desde 1494, el Gremi de Velluters es propietario de las casas y huerto adquiridos por Joan Pérez, clavario, según documentación depositada en el archivo de protocolos del Real Colegio Seminario de San Juan de Ribera, Colegio del Corpus Christi. Estas dependencias, en la Calle del Hospital, número 7, son, también sede del Museo del Colegio.