Actualizado 15/05/2007 21:10 CET

Cultura.-Milos Forman afirma que el teatro es "más exigente" que el cine y reconoce que el escenario le pone "nervioso"

El oscarizado realizador une en Palau de les Arts de Valencia "poesía y audacia" en su primera ópera jazz, 'A walk worthwhile'

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El realizador checo Milos Forman (Cáslav, República Checa, 1932) aseguró hoy en Valencia, donde del 16 al 19 de mayo presentará en el Palau de les Arts Reina Sofía su ópera jazz 'A walk worthwhile', aseguró hoy que después de esta primera experiencia en el escenario se ha dado cuenta de que "el teatro es mucho más exigente y difícil que el cine" y reconoció que le pone "bastante nervioso los cambios" que se producen de una representación a otra.

El cineasta, responsable de una prestigiosa carrera cinematográfica en la que destaca la oscarizada 'Amadeus' sobre la vida de Mozart, presentó hoy en rueda de prensa los detalles de su primera producción lírica acompañado por sus dos hijos, Petr y Matej, que colaboran en el espectáculo, y el director musical, Libor Pesek. También asistieron el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y la intendente del coliseo, Helga Schmidt.

Las primeras palabras de Forman fueron para expresar su "asombro" ante el edificio del Palau de les Arts, del que dijo que "no he visto nada igual en el mundo" por lo que calificó de "fantástico que nuestra obra se pueda representar en este espacio". Comentó además "deben tener unos políticos fantásticos, porque aunque no son ellos los que hacen la historia, sino que la hace la cultura, viene de su mano".

Sobre 'A walk worthwhile', una coproducción entre el Palau de les Arts y el Teatro Nacional de Praga Národni Divavadlo, donde se estrenó el pasado 22 de abril, recordó que recupera la obra de 1965 'Dobre placená prochazka' (Un paseo bien pagado) y que un año después tuvo su versión cinematográfica. Por esta razón, rescatar este trabajo ha supuesto "volver a los sesenta y ha sido fantástico porque a todos nos gusta volver a nuestra juventud".

Además, aseveró que esta pieza "une todos los ingredientes que a mí me gusta ver como espectador, inteligencia, audacia y poesía". La puesta en escena le ha permitido también colaborar con sus dos hijos e, interrogado por la experiencia, bromeó asegurando que es "mejor trabajar que vivir con ellos". Sobre esta cuestión, Petr Forman declaró que "nos ha permitido pasar un tiempo muy bonito" y, al respecto, recordó que su padre "tuvo que salir de su país en 1968 y durante 12 años sólo podíamos verlo algunas semanas y en este trabajo hemos estado tres meses juntos".

El prestigioso cineasta definió 'A walk worthwhile' como "una fábula moral con una trama muy simple". Basada en la balada 'You are the most beautiful landscape I know (Eres el paisaje más bonito que conozco)' el argumento está protagonizado por una pareja que desea divorciarse hasta que aparece un familiar que les lega un millón de libros para un hijo que aún no ha nacido lo que coloca a los personajes ante un "dilema moral", relató. De esta manera, la ópera combina varios tipos de géneros, desde la poesía hasta la lírica más formal recurriendo a la ironía y la sátira de la parodia.

El trasfondo de la obra es la antigua Checoslovaquia en los tiempos de influencia de la Unión Soviética. Su estreno en la década de los 60, evocó el artista, se hizo en un "teatro pequeño sin mucha llegada al público pero esta obra fue como una bocanada de aire fresco para la juventud de la época que vivía en un sistema totalitario".

En cuanto a la vertiente musical, Libor Pesek, quien también participó en la versión original, afirmó que "el mayor problema ha consistido en que en los 60 había una gran mezcla de estilos musicales" por lo que en este montaje "aúna todos estos estilos y hacer que este sonido llene el escenario".

El director musical manifestó que "después de ver anoche en el Palau de les Arts a Wagner vemos que este teatro tiene la fuerza suficiente como para acoger esta experiencia, que no es experimental, sino simplemente una ópera con una fecha determinada que espero que el público valenciano sepa apreciar".

PRÓXIMOS PROYECTOS

Sobre sus próximos proyectos, Forman contestó que aún "no tengo nada decidido". También se refirió a una película que estaba previsto rodar con Sean Connery que no se pudo llevar a cabo por "un malentendido entre el productor y los actores".

Respecto a la posibilidad de hacer una nueva incursión en el mundo de la ópera comentó que este género, al igual que el teatro, "te exige más, te pide mucho más tiempo porque en el cine se ensaya, se rueda y se realiza algún cambio pero sabes que tiene algo nuevo" lo que no sucede sobre las tablas, "donde puede que algo salga bien en una función pero no en otra", hizo notar.

Forman se mostró además "satisfecho" de todo su trabajo, del realizado en Praga y de su época en la industria americana. "Soy un hombre que ha tenido mucha suerte, ya que he hecho en cada momento lo que he querido", dijo el realizador, que apostilló que por ello "puedo asumir la responsabilidad y el placer de todas mis películas", que son "como mis niños", aseguró.

Lo más leído

  1. 1

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  5. 5

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes