Cultura.- El Ministerio y Cultura se reunirán a finales de mes para consensuar el plan de necesidades del San Pío V

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 16:19

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ministerio de Cultura y de la Generalitat valenciana mantendrán a finales de este mes de marzo una "reunión técnica" para tratar el plan de necesidades que la Conselleria de Cultura ha presentado para llevar a cabo la V fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V y tratar de lograr "un consenso" que permita que la intervención comience en 2008, según anunció hoy el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz.

La Conselleria "ha recibido en los últimos días la comunicación de que a finales de marzo habrá una reunión técnica con el Ministerio para hablar sobre el plan de necesidades", dijo Muñoz, que recordó que desde su departamento se presentó este documento al Ejecutivo central hace un año y que ese trata de "una propuesta abierta para dialogar sobre esa base e intercambiar opiniones para llegar a un consenso para que las obras comiencen".

Así, el director general, que realizó estas manifestaciones durante la presentación de la muestra 'José Segrelles. Las Mil y una noches', agregó que "por fin parece ser que vendrán y se reunirán con nosotros" y expresó su confianza de que, "tras alcanzar un consenso, se plantee, de una manera rápida, el concurso del proyecto y así puedan empezar las obras en 2008".

Muñoz destacó que "en este momento no pensamos que haya un enfrentamiento" entre Ministerio y Generalitat aunque admitió que "lo que no ha habido hasta ahora ha sido el suficiente diálogo para llegar a una situación de acuerdo y de consenso".

Añadió que el plan de necesidades observa cambios en el proyecto de ampliación "que creemos que deben de incorporarse", sobre todo teniendo en cuenta que "el Museo ha crecido mucho desde hace unos años y va a seguir creciendo".

Al respecto, se refirió a la incorporación a los fondos del San Pío V de la donación de de Pere María Orts, "que supone un incremento de obras para exponer y eso requiere que el museo tenga unas previsiones de espacio para los próximos 50 años". "Al menos, tenemos que diseñar un museo que por lo menos tenga tres décadas de futuro para que los valencianos puedan gozar de ese ámbito", aseveró.

El director general explicó que la intención del Consell es "incorporar al museo espacios expositivos y crear ámbitos de almacenaje adecuados y no utilizar espacios expositivos para almacenaje". "Esas son las líneas generales --prosiguió-- y luego ver cómo y de qué manera, eso es lo que tenemos que hablar".

El responsable de Patrimonio comentó que "es un tema que, a lo mejor, hay varias maneras de resolverlo y que nosotros hemos propuesto ya una, pero que nosotros no queremos tampoco ser intransigentes sino dialogar con el Ministerio para que éste constante las necesidades del museo", reiteró.

SEGUNDO MUSEO DEL PAÍS

Por ello, consideró que "después de las reuniones que vamos a tener próximamente llegaremos a acuerdos por los cuales, esperamos que el Ministerio, que es el que tiene la titularidad del Museo, entienda que ese museo que compartimos tiene que ser el segundo museo del país y por tanto un centro realmente excepcional".

"Queremos que el San Pío V sea un museo extraordinario, y está a punto de serlo por su contenido y por su tradición, y queremos que el edificio responda a esos contenidos y a esa historia", apostilló Muñoz.