Cultura.- El Ministerio espera licitar la ampliación del González de Martí en primavera e iniciarla a finales de 2007

El Estado pide a la Generalitat una "definición clara" del Plan de Necesidades del San Pío V para poder llevar a cabo la V fase

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 16:23
VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura confía licitar el proyecto de ampliación del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia en el primer trimestre de 2007 con el fin de poder iniciar las obras de esta intervención "tan necesaria" a finales del año que viene, según aseguró hoy el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez.

El responsable del Ministerio explicó que en la reunión de la comisión permanente del Patronato del museo, celebrada esta mañana, se ha abordado este proyecto puesto que, "afortunadamente, teníamos sobre la mesa terminado el Plan Especial" que exige el Ayuntamiento de Valencia para actuar sobre el edificio del Palacio del Marqués de Dos Aguas, catalogado en grado 1 de protección patrimonial "y con una serie de prescripciones técnicas que hay que superar".

El documento ha sido ya "aprobado en el Ministerio, hoy le hemos dado el visto bueno en la permanente y empieza así su recorrido hacia el Ayuntamiento, la institución competente que tendrá que visarlo", explicó el director general.

Si el Plan pasa el trámite del Consistorio valenciano en los próximos meses, la intención del Gobierno central es "en torno a la primavera del año que viene, con el informe correspondiente del Ayuntamiento y el visto bueno de la Generalitat, proceder a licitar la redacción del proyecto de ampliación y poner definitivamente en marcha esta tan necesaria reestructuración del edificio". Si se cumplen estos plazos, las obras comenzarían a final del año 2007, aseguró Martínez.

De hecho, apuntó que en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio se incluye una previsión de gastos de 500.000 euros "porque creemos que vamos a poder hacer ya obra importante el año que viene", explicó. Además, hay reservados 1.100.000 euros para 2008 y 2.820.000 para 2009. Martínez avanzó que estas cantidades "se van a quedar por debajo de la financiación real que necesitará el proyecto de ampliación" pero garantizó que "no habrá ningún problema en incrementar las partidas en años sucesivos". "Lo haremos encantados", aseveró.

El director general detalló que la intervención va afectar fundamentalmente a la superficie de exposición permanente y temporal, a la organización de las colecciones, aumentará la superficie de almacenaje y reorganizará la circulación de los visitantes. De este modo, a los 3.184 metros cuadrados que actualmente cuenta el museo se añadirán 1.600 más hasta llegar a los 4.790 metros cuadrados disponibles.

Por otro lado, tanto Julián Martínez como el director del museo, Jaume Coll, comentaron que "no se descarta" adquirir el solar anexo al Palacio del Marqués de Dos Aguas --que agregaría otros 400 metros cuadrados más al centro-- pero que se trata de una "operación diferente" y la pretensión es culminar primero la ampliación sobre el inmueble en el que en la actualidad se ubica la entidad cultural.

Durante la reunión del Patronato del Museo de Cerámica se abordó también el programa expositivo que se desarrollará en los próximos meses y una propuesta de renovación de los miembros del organismo. Asimismo, se constató que en 2006 ya han pasado por el museo más de 90.000 visitantes por lo que al final del año se superará "la barrera psicológica" de las 100.000 personas. El crecimiento de asistentes estimado de este ejercicio con respecto al anterior es un 7 por ciento, lo que profundiza en la vocación del González Martí como museo "más abierto, más visitado y más cercano a los ciudadanos", afirmó Martínez.

Por otra parte y preguntado por la marcha de la V fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V, Julián Martínez manifestó que el Gobierno valenciano "redactó un Plan de Necesidades con diversas propuestas para llevar adelante la actuación que, posteriormente, se revisó a instancias de la propia Generalitat". De esta manera, actualmente existe una "propuesta alternativa que nos han enviado pero a la que le falta perfilar una definición concreta de la intervención en algunos ámbitos", apuntó.

El director general consideró que este hecho "no va a crear ningún tipo de dilación mayor que en la que estamos" y argumentó que "cuando tengamos encima de la mesa esas necesidades que ha propuesto la Generalitat con la definición clara de las intervenciones que le hemos pedido, nosotros estamos dispuesto a seguir trabajando".

Al respecto, recordó que en los Presupuestos del Estado se recoge una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto de la V fase y subrayó que el Ministerio "quiere llegar a un acuerdo sobre la obra y ponerla en marcha".

TITULARIDAD MUSEOS

Julián Martínez reiteró, por otra parte, que el Estado "no contempla" la cesión al Consell de la titularidad ni del González Martí ni del San Pío V porque, entre otras cosas, "no es una reivindicación en el ámbito político". En este sentido, opinó que "el modelo actual está funcionado excepcionalmente bien en todo el territorio y el ejemplo del San Pío V --de titularidad estatal y gestión autonómica-- permite reforzarlo".

Para el representante del Ministerio, "en todas aquellas comunidades y lugares donde existe un museo nacional están contentos porque son centros que generan una dinámica importante y en los que sistemáticamente se están poniendo recursos a disposición de todos los ciudadanos".

Añadió que en estos momentos "hay una gran política de museos estatales que ahora ha dado un salto con la participación y la cogestión con la comunidades autónomas".

Al parecer de Martínez, el cambio de titularidad "no tiene sentido porque las comunidades autónomas tienen suficientes museos y suficientes museos de titularidad estatal que gestionan que deben ser bien gestionados antes de reivindicar una titularidad que no aporta nada a la gestión del museo ni ningún valor añadido a los ciudadanos".

Contenido patrocinado