Cultura.-Mira trata que el 'Centenar de la Ploma' llegue a Valencia sobre el 9 de octubre y contacta con el Ministerio

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 12:50

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario del Any Jaume I, Eduard Mira, está realizando "las gestiones oportunas" para conseguir que el retablo del 'Centenar de la Ploma' pueda viajar hasta Valencia para formar parte de "las exposiciones que se están realizando para el último trimestre del año, en torno al 9 de octubre", según aseguró hoy el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien aseguró que con este objetivo el especialista ha establecido contacto con "distintos puntos", como el "Ministerio de Cultura, la Casa Real y la embajada en Londres".

Miró, que realizó estas declaraciones tras el acto de presentación de la restauración de las pinturas murales del siglo XIX que aparecieron durante los trabajos de rehabilitación del Palacio de Cerveró, señaló que "existe un comisario para el octavo centenario de Jaume I --en referencia a Mira-- y él es el que está realizando las gestiones oportunas para ver de qué manera ese retablo del 'Centenar de la Ploma' pudiera venir a Valencia".

El objetivo, explicó, es que la pieza --un retablo gótico de Marçal de Sax que se encuentra custodiado en el Victoria & Albert Museum de Londres-- "entrara a formar parte de todas las exposiciones que se están realizando para el último trimestre del año en torno al 9 de octubre" y, por tanto, Eduard Mira es "el que realiza todas las gestiones para ver si la podemos tener en forma de cesión, temporalmente". "Pero es él el que se encarga", insistió.

Rafael Miró comentó que no puede adelantar si la negociación para que la obra se traslade a la capital valenciana "se está cerrando o no ni en qué porcentajes está cerrado, ya que aunque estuviese cerrado al 99 por ciento no lo anunciaríamos hasta que lo estuviese completamente, ya que en el último momento se pueden torcer las cosas". "Hay que tener un poco de paciencia, ya que el 9 de octubre está ahí y antes de esa fecha sabremos ya algo", reclamó.

Asimismo, el secretario autonómico aseguró que en este proceso "no ha habido ningún roce con la Embajada, sino que han sido todo facilidades". "No sólo desde la Embajada --prosiguió-- sino del resto de puntos que se han establecido de contacto como el Ministerio, la Casa Real y embajada en Londres, pero el trato aún no está cerrado", subrayó.