VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura, Trini Miró, ha expresado este martes su "respaldo" a la actuación del Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVACOR) en cuanto a 'La Patronne', al tiempo que ha asegurado que no existe ninguna "batalla" ni "contradicción" entre ambas instituciones. Así mismo, la titular de Cultura ha defendido que los propietarios del cuadro que diversos estudios atribuyen a Modigliani son "libres" de llevarlo donde consideren oportuno.
Miró ha realizado estas declaraciones tras la presentación de la restauración de la Virgen de las Victorias de la iglesia de San Andrés Apóstol, al ser preguntada por los medios de comunicación sobre la decisión del Patronato del San Pío V de no exponer 'La Patronne' por considerar que "no dispone de documentación suficiente" para valorar su oportunidad, a pesar de que un informe del IVACOR, --donde hasta ahora permanecía la pieza para su autentificación--, confirma la autoría de Modigliani.
Como consecuencia, los prpopietarios de la obra han decidido retirarla del IVACOR y barajan la Galería Nacional de Washington o el MOMA de Nueva York, como destino.
Ante esta situación, Miró ha querido mostrar su "respaldo a todas las instituciones de la Generalitat", tanto al IVACOR que "siempre hace las cosas con muchísimo rigor y ha hecho informe que se le solicitó precisamente por ser un instituto internacionalmente reconocido", como al Patronato del San Pío V que "tiene soberanía propia para adoptar decisiones en cuanto a las exposiciones que se puedan hacer en el museo".
Como presidenta del citado Patronato, la consellera ha señalado que "nunca" impondrá su voluntad y "en este caso, como miembro del Patronato ni me pronuncio porque creo que la decisión que tome el Patronato como órgano que tiene todas las competencias".
En este sentido, ha manifestado que "no quisiera que esto no se transformara en una batalla entre dos instituciones públicas dependientes de la Generalitat". Por una parte, "el IVACOR ha realizado un estudio muy minucioso y riguroso", y por otra, "el Patronato tiene potestad para decir si se expone o no se expone", ha insistido.
En su opinión, "lo importante es que, en un momento dado, unas personas vienen a buscarnos porque entienden que tenemos un Instituto de gran nivel y prestigio para hacer estas consideraciones y poder hacerles los informes necesarios", ha resaltado. No obstante, "los propietarios son muy libres de hacer lo que crean conveniente" y "los deciden" su destino final.
Según Miró, la misión que encargaron al IVACOR para que emitir un informe sobre la autoría del cuadro "se ha cumplido" y el Patronato, por su parte, "tiene soberanía para tomar decisiones en cuanto al tipo de exposiciones que se puedan realizar en el San Pío V" y "no hay ninguna batalla ni hay nada más". "No creo que haya que darle más vueltas", ha sentenciado.
"No conduce a nada el que se quiera generar una disputa interior entre dos organismos de la Generalitat". Como valencianos, hay que "sacar pecho de tener un Instituto al cual han venido unas personas a pedir ayuda, lo demás no conduce a nada", ha defendido. "Después estas personas, como propietarios de la obra, pueden llevarlo al museo que quieran".
"ABRIMOS LAS PUERTAS Y QUE ENTRE EL QUE QUIERA"
"Nosotros no podemos obligar a nadie a que se quede. Nosotros abrimos las puertas y después que entre el que quiera", ha alegado.
A su juicio, "cada uno tiene su criterio pero tampoco se contradice el uno con el otro". "El criterio del IVACOR es totalmente respetable y después la valoración que hace el Patronato para exhibir o no la obra también es respetable porque es soberano".