Cultura.- Miró considera "ofensivas" las críticas de Avetid a la gala de los Premios de las Artes Escénicas

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:53

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, se mostró hoy "sorprendida" ante las críticas que la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) sobre la gala de los Premios de las Artes Escénicas, al tiempo que consideró "ofensivo que digan que la calidad es baja habiendo entregado un premio por ejemplo a Nacho Duato", apuntó.

Miró se pronunció en estos términos durante la presentación de la programación de Teatres de la Generalitat para la temporada 2009/2010 junto a la directora de Tetres, Inmaculada Gil Lázaro, al ser preguntada por las críticas que ayer realizó Avetid sobre la entrega de Premios de las Artes Escénicas en cuanto al jurado, fecha o repercusión mediática, además de considerarla un "despropósito" "impersonal" que no contó con la implicación del sector, aseveró.

En este sentido, la consellera afirmó que el cambio de fechas de la gala fue un "acuerdo de todo el sector" junto con Teatres de la Generalitat, a quien le "da igual una fecha que otra", siempre que sea dentro de un ejercicio presupuestario y un ejercicio de programación, matizó. En su opinión, lo "conveniente y adecuado" es hacerlo cuando se termina la temporada de programación, tal y "como se acordó" en esta ocasión.

No obstante, "todas las cosas son revisables" dijo, "lo que no quiere decir que nos hayamos equivocado", puntualizó. En cualquier caso, señaló que los cambios son para mejorar, y 2si eso no supone una mejora se puede volver cambiar, no tenemos ningún problema", aseguró.

Miró, que afirmó no entender la crítica, solicitó a Avetid que le explique "qué problema ven en que las fechas", sobre todo, teniendo en cuenta que esta asociación forma parte del Consejo Rector de Teatres y del Jurado, recordó.

Por su parte, la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, se refirió a la repercusión mediática de la entrega de premios, --que Avetid consideró "prácticamente nula"--, para señalar que desde Teatres "no controlamos a los medios sino que son los medios los que tienen que tomar parte en los actos institucionales".

Así, señaló que los Premios de las Artes Escénicas son "institucionales" y "no se hace una fiesta". Son unos galardones que entrega la Generalitat, como los que entrega el Ministerio de Cultura, y "el acto es exactamente igual, un acto más institucional", subrayó.

En cuanto al jurado, aseguró que es "plural", pues está formado por gente de la profesión que ha de inscribirse en una web y acreditar que pertenece al mundo de las artes escénicas para poder votar los espectáculos. "No es una votación popular de que llamo a mis amigos y me votan. Es la propia profesión la que vota estos premios", sentenció.

ACTO "MUY DIGNO" AUNQUE "REVISABLE"

Para Inmaculada Gil Lázaro, el acto fue "muy digno" y contó con la asistencia de más 400 personas del sector de las Artes Escénicas, por lo que dijo no entender por qué Avetid cree que el sector no participó. De hecho, el propio presidente de Avetid estuvo en la entrega de los premios, remarcó.

En su opinión, "no se pude menospreciar a los más de 4000 profesionales que estuvieron allí, ni a los que recibieron los premios, ni al jurado ni a la institución que es la que otorga los premios".

Sin embargo, "todo es revisable, no podemos estar trabajando siempre sobre cosas que se iniciaron en 1982 o 1983 y seguir exactamente igual porque afortunadamente las artes escénicas han evolucionado muchísimo y en la Comunitat Valenciana muchísimo más y por lo tanto no podemos estar trabajando con esquemas, o cánones o patrones de hace ya tantísimos años", concluyó.