Cultura.- Miró cree que la Federación de Sociedades Musicales es un ejemplo a seguir en el asociacionismo civil europeo

Actualizado: domingo, 26 abril 2009 19:37

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, mantuvo hoy una reunión con la Junta Directiva de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Durante el encuentro, Miró afirmó esta federación es "una entidad que vertebra la Comunitat Valenciana", ya que agrupa a 522 sociedades musicales de las tres provincias, así como "un ejemplo a seguir en el asociacionismo civil europeo porque se creó en 1968, antes de la existencia de la democracia".

La titular de Cultura destacó el "apoyo decidido" que ofrece del PP al sector de la música de la Comunitat Valenciana, y añadió que las bandas de música son "nuestra seña de identidad. Nadie puede imaginar un pueblo de nuestro territorio sin su Sociedad Musical y, por ello, destinamos anualmente más de 9 millones de euros a apoyarlas", según informaron fuentes del PPCV en un comunicado.

La FSMCV es el colectivo social y cultural más importante de la Comunitat, con 200.000 socios. "Este hecho hace que el Partido Popular apueste por sus 40.000 músicos, sus 4.000 profesores ó las 160 orquestas de cuerda, invirtiendo en programas de intercambios entre las Sociedades Musicales federadas, la adquisición y mejora de instrumentos musicales, la organización del Certamen de Bandas de Música de la Comunitat, o las ayudas a la remodelación y construcción de las Sedes Sociales de las Sociedades Musicales de la Comunitat", manifestó la consellera.

A este respecto, Trini Miró explicó al presidente de la FSMCV, José Almería y a su junta directiva, que se está trabajando en la cesión de un espacio para que la federación tenga una sede propia, donde poder gestionar toda su actividad, "centralizando así cualquier tipo de ayuda y mejorando, de esta forma, el funcionamiento de esta entidad", formada por 131 bandas en Alicante, 77 en Castellón y 314 en Valencia.

La consellera incidió en "la vitalidad, el futuro, el peso y la labor social y cultural que las bandas de música realizan en gran parte de los municipios de la Comunitat, sin duda, una de las principales señas de identidad de los cinco millones de habitantes que viven en los 541 municipios de Castellón, Valencia y Alicante".