Cultura.- Miró destaca la importancia de inculcar en los escolares "el hábito lector y sus beneficios"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:35

La tradicional Fira del Llibre, nuevas publicaciones y lecturas ininterrumpidas conmemoran en la Comunitat el Día del Libro

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, destacó hoy --Día del Libro-- la importancia de desarrollar actividades escolares de fomento de la lectura con el fin de inculcar a los más pequeños "el hábito lector y los beneficios que leer aporta".

Por ello, la titular de Cultura recordó que durante todo el curso se celebra la Campaña de Animación a la Lectura en la sede de la Biblioteca Valenciana y que congregará, solo este curso, a miles de escolares que tendrán la oportunidad de conocer en vivo a escritores valencianos y de toda España.

Además, para "conmemorar un día tan importante como es el Día del Libro", recalcó, hoy se celebra la lectura ininterrumpida del 'Tirant Lo Blanc' en la Biblioteca Pública Provincial de la Calle del Hospital; y en la Biblioteca Valenciana habrá talleres de lectura para escolares y cuentacuentos para los más pequeños.

Igualmente, Miró recordó que desde la Generalitat "celebramos el Día del Libro, Sant Jordi, con diferentes iniciativas entre las que están la presentación de las nuevas publicaciones en el marco de la Fira del Llibre de Valencia, que se inaugura mañana".

58.000 EUROS A LA FIRA

En este sentido, detalló, en declaraciones a Europa Press, que la Conselleria de Cultura colabora con una ayuda directa a este certamen de 58.000 euros, como institución patrocinadora, además de las subvenciones que reciben los editores también para su participación en este tipo de eventos.

En el marco de la feria, la Biblioteca Valenciana presentará las novedades editoriales, entre las que se encuentran 'La Festa d'Elx, la festa de tots', que fue Premio de Ensayo de la Generalitat de 2007; una edición sobre manuscritos del siglo XVI editada por Alfonso Esponera, y 'La glorieta de Francisco Almela y Vives', de Juan Bautista Codina, galardonado con el Premi d'Assaig de la Generalitat 2007 en valenciano, avanzó.

Unos 80 expositores se darán cita a partir de mañana en la 39 Fira del llibre de València, que se instalará, como ya es habitual, en los Jardines de Viveros de la capital hasta el 4 de mayo. Entre las actividades que se desarrollarán en el certamen destacan los homenajes que se tributarán a los autores Ana María Matute y Ángel González.

El Gremi de Llibrers de Valencia, responsable del certamen, afronta esta nueva edición con cifras mejores que en años anteriores. De hecho, las librerías integradas en el gremio han aumentado en el último año un 20 por ciento, un crecimiento "moderado" que supone, no obstante, el inicio de la "recuperación" de este sector, que en 2007 había perdido un 30 por ciento de sus miembros, según reconoció presidenta del colectivo Glòria Mañas, que atribuyó la mejoría a los efectos beneficiosos de la Ley del libro aprobada por el Gobierno y al sistema del 'bono libro' que aplica desde este curso la Conselleria de Educación.