VALENCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura y presidenta de la Fundación Cultural de la Comunitat Valenciana Miguel Hernández, Trini Miró, señaló hoy que la Generalitat "se volcará" con la celebración del Año Hernandiano "para poner en valor a uno de los más grandes poetas", en relación a Miguel Hernández, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.
Miró realizó estas declaraciones durante el acto de la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad Centenario Miguel Hernández para dar "un paso definitivo" para la conmemoración del centenario del nacimiento del gran poeta oriolano, ya que las dos partes implicadas "trabajarán con la máxima ilusión para hacer de 2010 un año histórico, en el que el reconocimiento a la vida y a la obra de Miguel Hernández alcanzará la dimensión que se merece", resaltó.
Los encargados de suscribir el convenio fueron la consellera y el administrador y productor ejecutivo del Centenario Miguel Hernández, Vicente Mora de la Rubia. En el acto también estuvieron presentes la alcaldesa de Orihuela (Alicante), Mónica Lorente; el director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer; y la heredera del legado de este poeta, Lucía Izquierdo, entre otros.
El objetivo de la firma de este acuerdo es sentar las bases para participar en aquellas acciones que, de común acuerdo, se consideren "oportunas para un mejor aprovechamiento de sus respectivos recursos para hacer posible, al máximo nivel, la celebración del Año Hernandiano en 2010", en conmemoración al centenario del nacimiento del poeta oriolano.
Según recordaron, esta declaración de Año Hernandiano ya la realizaron las Corts Valencianes, el Congreso de los Diputados y el Ayuntamiento de Orihuela. En este sentido, las Corts aprobó por unanimidad, el pasado 8 de febrero en el pleno celebrado en la Universidad Miguel Hernández de Elx (Alicante), un acuerdo por el que esta Cámara autonómica insta a la Generalitat a declarar el año 2010 como el Año Miguel Hernández en la Comunitat Valenciana y a impulsar "al máximo" las actividades conmemorativas del nacimiento del poeta oriolano.
En el acuerdo solicitan al Consell participar en cuantas iniciativas se organicen para promover el estudio y la difusión de la vida y obra de Miguel Hernández; a incluir en los presupuestos de la Generalitat las dotaciones "suficiente" para que la programación de actividades del centenario del nacimiento del poeta cuenten con "un adecuado relieve"; y a impulsar los trámites para que la rehabilitación de la casa natal de Miguel Hernández en Orihuela "sea una realidad cuanto antes".
Por su parte, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el pasado 29 de mayo una Proposición no de Ley por la que proponen al Gobierno declarar 2010 como Año Hernandiano en toda España, impulsar "al máximo" las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del poeta y participar en cuantas iniciativas se organicen para promover al máximo la difusión de la vida y obra de Miguel Hernández.
Además, solicitan la aprobación de las dotaciones presupuestarias "suficientes" para que la programación de actividades del centenario del nacimiento del poeta tenga "especial relieve".