CASTELLÓN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura, Trini Miró, presentó hoy una nueva versión de la ópera "La filla del rei barbut", "uno de los tantos tesoros que nos ha dejado Matilde Salvador, una compositora de esta tierra cuyo talento ha sido valorado y reconocido internacionalmente, su legado cultural está muy vivo y buena prueba de ello es la ópera que presentamos en este acto".
El Teatro Principal de Castellón acogerá de nuevo la "magnífica" obra de una castellonense que se ha ganado un importante lugar en la historia de la cultura española por muchos motivos. Fue, entre otras cosas, la primera mujer valenciana en poner partitura a una ópera y fue la primera compositora en estrenar una ópera en el Liceo de Barcelona ("Vinatea", en 1971), según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
La consellera destacó que "Matilde Salvador "ha sido una de las figuras más representativas de la música valenciana, y por esa razón el Gobierno valenciano le concedió la Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat, un reconocimiento a la imborrable huella dejada en nuestra cultura por esta Hija Predilecta de Castellón". La consellera recordóo que, "afortunadamente, Matilde Salvador se ha ido con un reconocimiento total de su obra y de su persona".
Miró resaltó la importancia del legado musical que el Instituto Valenciano de la Música tiene de esta gran compositora, "puesto que el material de Matilde Salvador forma parte de los fondos musicales de la Generalitat, custodiados en el IVM".
Trini Miró señaló que la representación de "La filla del Rei Barbut" en este importante espacio cultural que es el Teatro Principal "es uno de los actos más importantes de la conmemoración de los diez años de vida de Castelló Cultural". "Es un motivo de satisfacción estos diez años de existencia de Castelló Cultural, una apuesta sin precedentes de la Generalitat por dotar a esta provincia de una oferta cultural y de ocio de la máxima calidad", apuntó Miró.
Castelló Cultural se ha convertido en una "extraordinaria" plataforma cultural y artística. Por su dinamismo, por su abundante y variada oferta, y por su afán de divulgar cultura del más alto nivel. Los diez años de existencia de Castelló Cultural han supuesto una "extraordinaria" actividad cultural en esta provincia, según las mismas fuentes.
Casi un millón y medio de personas han visitado en este tiempo alguno de los espacios escénicos y de exposiciones que conforman esta gran apuesta de la Generalitat Valenciana por la divulgación y la promoción del arte y la cultura en esta provincia, añadieron.
"LA FILLA DEL REI BARBUT"
La ópera "La filla del Rei Barbut" extrae su inspiración temática del cuento de Josep Pasqual i Tirado, Tombatossals, con una ligera modificación: la caprichosa "Infantona", la hija del Rei Barbut, perderá el papel cursi y voluble y pasará a ser un personaje principal de la obra.
Los personajes provienen casi todos del cuento de Pasqual i Tirado, aunque las situaciones en las que se desarrollan son diferentes al cuento original. La ópera fue representada con marionetas, ya que no había dinero para confeccionar vestuarios ni escenografías más grandes y fue estrenada en privado el 15 de agosto de 1939.
Su representación será los días 14 y 16 de diciembre, y cuenta con la dirección musical de Josep Vicent, la artística de la mano de Manuel V. Vilanova y Leandre L. Escamilla, y es una producció de Xarxa Teatre para a Castelló Cultural.
La presentación de esta ópera contó con la presencia del alcalde de Castellón, Alberto Fabra; del director de Castelló Cultural, Vicente Farnós; del director de escena de la ópera, Manuel Vilanova; y del director musical, Josep Vicent. También estuvieron la presidenta de la AVL, Ascesión Figueres; el rector de la UJI, Francisco Toledo; el consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno; la directora del IVM, Inmaculada Tomás; el diputado de Cultura Miguel Ángel Mulet; y Antonia Picazo, de la SGAE.
Como actividad complementaria a la reposición de la ópera, Castelló Cultural ha organizado también una exposición que analizará la historia y evolución de "La filla del rei barbut", con fotografías documentos y objetos que fueron utilizados en sus anteriores representaciones. La exposición se inaugurará el día del estreno de la ópera (14 de diciembre) y estará visible en el hall del Teatre Principal de Castelló hasta el 1 de enero de 2008