VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura, Trini Miró, aseguró hoy que, en virtud de su nuevo cargo, "tengo que luchar para que esta Comunitat tenga los ingresos del Gobierno central que le corresponden y que necesita" para llevar a cabo proyectos como el Palau de les Arts, que, según recordó, recibe del Ejecutivo central "sólo 1,5 millones de euros mientras a La Maestranza de Sevilla le otorgan 4 millones y al Real y el Liceu entre 16 y 18".
Miró realizó hoy estas declaraciones tras el acto de toma de posesión de los altos cargos de la Conselleria de Cultura. Interrogada por su piensa solicitar una entrevista con el nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, la representante del Consell manifestó que "voy a insistir en que el Gobierno central tiene que traer a la Comunitat Valenciana el dinero que necesitamos y que nos tiene que dar porque somos más habitantes que el dinero que proporcionalmente nos están ingresando", argumentó.
Se trata de "una gran necesidad", subrayó Miró, quien puso como ejemplo que "en el tema cultural al Palau de les Arts sólo le están dando 1,5 de euros cuando La Maestranza de Sevilla le otorgan 4 millones y a los teatros de ópera de Barcelona y Madrid entre 16 y 18". "Como consellera de Cultura tengo que luchar para que esta Comunitat tenga los ingresos del Gobierno central que le corresponden", agregó.
Por otra parte, recalcó su voluntad de "internacionalizar la cultura valenciana en todas los ámbitos". Según la consellera, "la Comunitat cuenta con grandes artistas a todos los niveles, desde la pintura a la escultura, pasando por la música o la danza, al igual que sucede con los deportistas de élite" y "éste es un patrimonio que tenemos los valencianos y que hemos de ir exportando para que se nos conozca más", consideró.
Asimismo, reiteró que su "prioridad es ponerse al día de todo lo que estaba haciendo la Conselleria, hablar con los diferentes colectivos y ponerse en marcha", ya que "no podemos prometer nada que no podamos cumplir". No obstante reconoció que el programa electoral del PP "marca unas pautas" pero para seguirlas "tenemos que sentarnos ahora que tenemos el grupo conformado para poner en marcha las diferentes actuaciones que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se ha comprometido a hacer".
En este misma línea, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, comentó que su primera labor será fijar un calendario de reuniones con los diferentes colectivos "y a partir de ahí obtener todas las necesidades que hay y ponerse al día de aquellas que ya están comenzadas y que necesitan algún impulso".
Destacó que "tanto a la consellera como a mí mismo nos gusta trabajar teniendo la información en nuestras manos". "Por lo tanto --prosiguió-- lo primero es situarse, tener toda esa información que se necesita, reunirse con todos los colectivos y poder mejorar lo que ya por sí se estaba haciendo desde esta Conselleria tan trascendente para la Comunitat Valenciana".
Además, el secretario autonómico garantizó que en su nueva responsabilidad se guiará "por lo mismo que en la Administración local --donde ha trabajado 12 años como concejal de Alcoi--, por mucho trabajo e ilusión", dijo.
"JUVENTUD Y EXPERIENCIA"
Durante la toma de posesión de los nuevos cargos de la Conselleria de Cultura, Trini Miró subrayó que se ha rodeado del "mejor equipo que podía tener" y destacó su "juventud" pero al mismo tiempo "su experiencia".
En el acto juraron sus cargos, además del secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, el subsecretario de la Conselleria, Carlos Precioso, y las directoras generales de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer. También asistió la secretaria autonómica de Deporte, Niurka Montalvo.
De todos ellos, Miró resaltó su "experiencia, currículo y trayectoria impresionante" gracias a sus cargos en distintas administraciones. Además, se felicitó porque en el nuevo equipo están representadas las tres provincias. "Rafael Miró viene de la provincia de Alicante, Silvia Caballer de Castellón, Paz Olmos de Valencia y Niurka Montalvo de Cuba, por lo que vamos a cumplir perfectamente con toda nuestra Comunitat trabajando con mucha ilusión para superar el gran reto que tenemos por delante", apostilló.