Cultura.- Moixent recibe una subvención de 46.000€ para la vigilancia y difusión del Poblado Ibérico de les Alcusses

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:13

VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Moixent ha recibido una subvención de la Diputación de Valencia de 45.992,46 euros para asumir los gastos de vigilancia y el servicio de visitas guiadas del yacimiento arqueológico del Poblado Ibérico de La Bastida de Les Alcusses, informaron hoy fuentes de la corporación provincial en un comunicado.

La Comisión de Cultura de la Diputación de Valencia ratificó hoy, por unanimidad, la concesión de la subvención, estipulada en el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Moixent para colaborar en la gestión y difusión del poblado ibérico.

La corporación provincial valenciana "contribuye así a la conservación, difusión y puesta en valor de uno de los enclaves ibéricos más importantes de la Comunitat Valenciana, que sigue aportando datos valiosísimos sobre los usos y costumbres de los primeros moradores de estas tierras", comentó el diputado de Cultura, Vicente Ferrer.

El poblado de la Bastida de les Alcusses ha sido objeto de diferentes y fructíferas campañas acometidas desde principios del siglo XX, y se ha convertido en un yacimiento emblemático "no sólo por la aparición del conocido 'Guerrer de Moixent', sino por su consolidación como uno de los pocos yacimientos visitables que existen en las tres provincias valencianas", aseguró, por su parte, la directora del Museu de Prehistoria, Helena Bonet.

En 1990, el Servicio de Investigaciones Prehistóricas (SIP) de la Diputación de Valencia, bajo la dirección de Helena Bonet, retomó los trabajos iniciados a finales de la década de los años veinte.

Las tareas realizadas en la Bastida de les Alcusses de Moixent no sólo se limitan a las excavaciones y a la investigación de los hallazgos, sino que el SIP también prioriza la recuperación y la puesta en valor del yacimiento. Por tanto, "excavación, restauración y conservación, son procesos simultáneos", explicó Bonet.

Actualmente, en la 'Bastida de les Alcusses', además del yacimiento íbero, se puede visitar una reproducción exacta de una vivienda ibérica, construida con los materiales que utilizaban sus legendarios pobladores. Las visitas guiadas se realizan todas las semanas de miércoles a domingo a partir de las 10.30 de la mañana.

Las reservas pueden hacerse a través del teléfono, en el número 96.229.51.36 (Ajuntament de Moixent). Para más información pueden ponerse en contacto con el Servicio de Investigaciones Prehistóricas (SIP) del Museu de Prehistòria en el teléfono 96.388.35.87.

TALLERES DIDÁCTICOS

La oferta pedagógica del yacimiento se completa con la organización de talleres didácticos sobre la cultura ibérica. Tras la experiencia piloto desarrollada durante el mes de noviembre de 2002, los talleres se imparten anualmente durante los meses de mayo y junio.

Así, en las visitas guiadas que conciertan los colegios conciertan se incluye también estas sesiones didácticas sobre el tejido, la moneda, la cerámica o la epigrafía íbera.

El objetivo es "hacer coincidir los aspectos teóricos y prácticos en una actividad lúdica, amena y comprensible para el público escolar", afirmó Helena Bonet.

Contenido patrocinado