VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna acogerá, desde el próximo jueves hasta el domingo, 13 de julio, el tercer curso de especialización de historia medieval bajo el título 'Conflicto y consenso en la sociedad medieval, siglos XIII - XV', según informó la Generalitat en un comunicado.
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, destacó que "la recuperación del Monasterio de la Valldigna lo convierte en un lugar idóneo que permite convertir un aula de universidad en un espacio privilegiado para la comprensión y el estudio que vaya más allá del apendizaje para fomentar la investigación y el intercambio de experiencias".
Asimismo, Miró señaló que desde la Conselleria de Cultura, a través de la Fundación Jaume II El Just, "se está trabajando para situar al monasterio en el lugar que se merece", lo que, a su juicio, "demuestra no solamente con su restauración, cuyos resultados están ya a la vista de todos, sino también dotándolo de una programación multidisciplinar".
Los cursos de especialización de Historia Medieval del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna están coordinados por el profesor Rafael Narbona de la Universidad de Valencia y van dirigidos a la formación complementaria para doctorados, licenciados y alumnos de los últimos cursos de las licenciaturas de Historia, Arte, Letras y Humanidades.
En total, son 30 alumnos los que han sido becados para participar en los cursos impartidos por los mejores especialistas de universidades tanto españolas como de otros lugares de Europa.
Según Miró, "los cursos de especialización destacan por su vocación fundamentalmente formativa". Además, indicó que "supone un lugar de encuentro entre profesores y alumnos procedentes de distintas universidades europeas, españolas y valencianas"
Asimismo, manifestó que estos cursos "pretenden profundizar mediante sucesivos temas monográficos de renovada vigencia historiográfica en el mejor conocimiento y difusión de la Historia Medieval, haciendo patente el interés de la Fundació Jaume II el Just por contribuir en la formación de las nuevas generaciones universitarias y en la promoción de nuestro patrimonio cultural".
El interés por la Historia Medieval está asumido y justificado para la Fundación de forma plena y en una doble vertiente, tanto por completar la formación de estudiantes universitarios en la especificidad de los ámbitos de conocimiento de la Historia Medieval, como por el deseo de profundizar en la historia del antiguo Reino de Valencia, enmarcado en la Europa y en el Mediterráneo medievales.
La Fundació Jaume II el Just y la Universitat de València comparten este interés mutuo, ya consolidado con experiencias precedentes en las que la cooperación permitió culminar de forma brillante congresos internacionales, seminarios, exposiciones y publicaciones.
CONFLICTIVIDAD.
La tercera edición de los cursos tiene como argumento principal la conflictividad y las vías de solución de la misma en la sociedad medieval, un tema genérico que pretende insistir en la diversidad temática y en la geográfica de la Europa medieval para profundizar en el conocimiento de las fuentes documentales de los archivos.
Los pleitos ante los tribunales, la cotidianeidad de la vida fronteriza, la disidencia religiosa, los conflictos de género, la gestión del agua en el medio rural, el poder público en las ciudades, la empresa mercantil o la violencia de los linajes, cuando no la criminalidad o la misma insurgencia popular, constituyen otros tantos caminos de aproximación al estudio de la sociedad medieval.