Cultura.- El montaje de las obras de Sorolla será diferente al de Nueva York para resaltar su color y nuevos hallazgos

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 18:02

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El montaje de las obras de la exposición 'Sorolla. Visiones de España', que el próximo 7 de noviembre inaugurarán los Príncipes de Asturias en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, será diferente al de la Hispanic Society de Nueva York con el fin de resaltar el color, la grandiosidad y los nuevos hallazgos que se han descubierto tras el proceso de restauración de las piezas. Así, los 14 murales se colocarán a una altura mucho más baja, lo que permitirá a los espectadores apreciar estos detalles.

Los trabajos de montaje de la muestra han comenzado en el renovado centro cultural y ya están sobre las paredes algunos de los cuadros que han viajado con sus propios bastidores, mientras que los técnicos están trabajando en las obras que han de ser desenrolladas y colocadas en otros soportes, explicó hoy el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas, durante un recorrido guiado a los medios por el espacio de al exposición.

Las piezas de la selección --que tiene un coste de unos dos millones de euros incluyendo el transporte-- se distribuirán en dos grandes salas. En la primera estará 'El encierro' de Andalucía, Elche, Valencia, Cataluña y Castilla, la más grande de todas, ya que presenta unas dimensiones de 13,92 metros de ancho.

En el segundo espacio se mostrarán las escenas de menor tamaño, correspondientes a Aragón, Navarra, Galicia, Guipúzcoa y tres más de Andalucía y Extremadura, además de la de Ayamonte, más grande que el resto. Además de la propia exposición, se ha preparado una muestra de fotografías de todo el proceso de restauración y otra sala en la que se explicará la historia de la Hispanic Society.

En estos momentos, ya han sido retiradas de las cajas las obras Galicia, Navarra, Elche, Guipúzcoa, 'Los Toreros' de Sevilla y parte de Castilla y se prevé que las labores de montaje estén completadas entre los días 20 y 25 de octubre, detalló Utrillas.

Gracias a la intervención que se ha realizado sobre los cuadros, se ha eliminado la pátina que cubría las obras, "se han resaltado muchos los colores y han aparecido cosas que no se conocían", destacó el gerente de la Fundación. Un ejemplo es un hombre que recoge dátiles de una palmera en la parte superior del lienzo de Elche que anteriormente estaba oculto.

Asimismo, en 'El Encierro' se ha conseguido descubrir en el personaje de un caballista no sólo el cigarro que fuma sino el humo que desprende, mientras que en el mural de Castilla se han recuperado 12 milímetros de pintura original, así como el color original de Sorolla. También la obra referente a la Semana Santa de Sevilla presenta una nueva cara, ya que se han recuperado las tonalidades verdes y violetas que antes parecían negros. De esta manera, "Sorolla vuelva a casa, a Valencia y a españa, con unas obras que serán exhibidas tal y como él las concibió", recalcó Utrillas.

Por su parte, el restaurador de Bancaja, Vicente Ripollés, subrayó que la intervención ha mantenido "el máximo respeto a la obra con actuaciones totalmente reversibles e inocuas en todo momento". En esta línea, aseguró que sus criterios han coincidido completamente con el restaurador de la Hispanic Society de Nueva York, que hoy ha marchado a la ciudad estadounidense pero que regresará para la inauguración de la muestra.

RIESGO Y CUIDADO

El especialista llamó la atención sobre la complejidad del montaje debido al gran formato de las obras, que implica "un riesgo y un cuidado tremendos".

Como curiosidad, Ripollés comentó que en algunas de las piezas aparece escrito a lápiz el nombre de la región a la que están dedicadas y destacó que tras la intervención se han podido apreciar algunos "arrepentimientos" de Sorolla en la elaboración de los murales. Este es el caso de Castilla, que comenzó a principios de 1913 y en otoño lo dio por finalizado. No obstante, hacia diciembre vio algo que no le agradaba y retomó este tema, relató.

Bancaja facilitará próximamente la página web y el teléfono en los que se podrán concertar las visitas guiadas a la muestra. Los interesados podrán acudir también por cuenta propia pero, previsiblemente, tendrán que guardar cola "ya que ela expectación es máxima", aseguró Miguel Ángel Utrillas, que recordó que sólo podrá haber cien personas en cada sala por turno. Los espectadores contarán además con audio guías en las que a través de PDA podrán obtener la explicación de las obras.