Cultura.-La Mostra apostará por estrellas invitadas europeas desde 2008 para "mediterraneizar al máximo" el festival

El certamen consigue en 2007 75.034 espectadores, un 14,5% más, a pesar de que el Ministerio "ha aportado 0 euros", según Alcón

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 16:22

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las estrellas invitadas a la Mostra de València-Cinema del Mediterrani pertenecerán preferentemente a partir de la próxima edición de 2008 al continente europeo y al ámbito mediterráneo, en vez de al cine norteamericano que había protagonizado las últimas convocatorias del encuentro, según anunció hoy el director del festival, Juan Piquer. Esta medida responde a la "decisiva actitud" de la Mostra de "mediterraneizar al máximo" sus contenidos, por lo que, además, el certamen dedicará los ciclos clásicos a los maestros de las grandes filmografías del Viejo continente y creará un foro de intercambio para promover coproducciones entre los profesionales del área mediterránea.

Juan Piquer realizó estas declaraciones durante la presentación, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, del balance de la Mostra de València 2007, que se celebró entre los pasados días 17 al 24 de octubre. Según los datos recabados por la organización del festival, la XXVIII Mostra consiguió un total de 75.034 espectadores --entre las proyecciones y las actividades complementarias--, lo que supone un aumento de asistentes del 14,5 respecto a 2006, cuando participaron en el certamen 65.495 aficionados.

Teniendo en cuenta sólo el público que siguió las proyecciones cinematográficas --Mostra, Mostreta, Mostra Mar y las realizadas en el Instituto Francés--, la cantidad de espectadores alcanzó los 64.195, un 13 por ciento más que en la anterior edición (56.696).

En concreto, este año las películas programadas en la Mostra interesaron a 20.890 personas frente a las 19.166 de 2006 (un incremento del 9 por ciento); la Mostreta congregó a 27.880 escolares, un 20 por ciento más que el pasado año (23.240); la sección Mostra Mar fue vista por 15.120 personas, un 20 por ciento más que los 14.000 registrada en la anterior edición, y 305 cinéfilos acudieron al Instituto Francés (290 en 2006).

Por lo que se refiere a las actividades complementarias, entre las que figuran las galas de inauguración y clausura, el concierto 'Indios y vaqueros' en el Palau de la Música, la exposición y presentaciones de libros, entre otras iniciativas, la asistencia fue de 10.839 personas, cifra que supera en un 23 por ciento a los 8.799 de 2006.

Para María José Alcón, estos números son "elementos objetivos" para poder valorar la marcha del festival y subrayó que en 2007 "más de 70.000 valencianos fueron fieles a la Mostra lo que es un gran estímulo parta nosotros y demuestra que éste es un festival deseado, querido y esperado".

Igualmente, la edil recalcó que en esta edición "han predominado claramente las buenas críticas sobre la calidad de las películas proyectados". En este sentido, subrayó que la Sección Oficial dedicada al Mediterráneo "continúa siendo lo más importante porque es la raíz y la razón de ser del festival" y apuntó que de las 166 películas que se exhibieron, un total de 119 pertenecieron al ámbito mediterráneo.

Alcón se mostró pues satisfecha de los "buenos resultados" obtenidos, recalcó, sin la ayuda del Ministerio de Cultura, que este año ha retirado su subvención al certamen. Al respecto, aseguró que "hace unos años la ayuda del Estado era de unos 30.000 euros, similar al de otros festivales, y cuando llegó al poder el Gobierno socialista la ministra Carmen Calvo la rebajó a 25.000".

"SORPRESA".

"Pero este año cuál ha sido nuestra sorpresa al ver que el Ministerio de Cultura ha dedicado cero euros a la Mostra", lo que la concejala calificó de "injusto e insolidario" aunque consideró que está "en la línea de las inversiones que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace en Valencia". Por ello, exigió al Ejecutivo español "que recapacite y rectifique".

Por su parte, Juan Piquer avanzó algunas de las novedades que presentará la próxima Mostra de 2008, que se prevé celebrar de nuevo en los cines ABC Park y que tendrá "un espíritu renovador, reforzando la mediterraneidad", explicó.

Así, entre otros proyectos, destaca la celebración de reuniones de carácter trimestral o semestral para promover la producción, coproducción y difusión del trabajo de los artistas de esta zona, la mayor presencia del cine de autor y clásicos mediterráneos y el incremento de la participación de los ciudadanos en la Mostra, a través, por ejemplo, de cursillos de cinematografía.

Asimismo, Piquer adelantó que "vamos a intentar que a partir de la próxima edición las estrellas invitadas procedan del Mediterráneo y de Europa, "aunque siempre dependiendo de nuestras posibilidades de presupuesto, que esperemos que aumente, y de que ellas tengan tiempo y ganas de venir", reconoció.

Contenido patrocinado