VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia denunció hoy que "por tercer año consecutivo, el Ministerio de Cultura ha denegado la subvención a la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, lo que a su juicio supone un "agravio comparativo" con las ayudas que sí reciben otros certámenes como los de San Sebastián, Málaga, Valladolid, Gijón o Sitges, según manifestó la concejala de Cultura y presidenta de la Fundación Municipal de Cine, María José Alcón.
La edil, que realizó estas declaraciones durante la presentación de la XXIX edición de la Mostra de València, que tendrá lugar del 14 al 22 de octubre, explicó que el consistorio ha recibido una carta dirigida a la alcaldesa de Valencia en la que se comunica una resolución con fecha de 26 de septiembre de 2008, procedente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, "donde se desestima expresamente la petición de subvención para la Mostra de Valencia por no alcanzar el mínimo exigido de puntuación para ser acreedora y merecedora de la subvención".
En este sentido, Alcón dijo desconocer con exactitud cuáles son los criterios exigidos, pero agregó que en cualquier caso, "la Mostra sí debe cumplirlos porque cualquier semana de cine organizada por cualquier municipio sí recibe subvención". Asimismo, la concejal popular aseguró que el Ministerio de Cultura "se ha caído de todos los logotipos de promoción del festival, ya que lo organiza el ayuntamiento de Valencia con la colaboración de la Generalitat".
En este sentido, la presidenta de la Fundación Municipal de Cine también afirmó que la entidad cuenta este año con un presupuesto de 1,7 millones de euros --algo más de un millón para el festival-- y puntualizó "la Generalitat viene apoyándolo desde hace más de diez años con una cantidad de 300.000 euros al año, hasta el año 2007, incluído; este año, ese convenio se está negociando, probablemente la cifra será un poco a la baja, porque la crisis económica ha llegado a todos los sectores".
Alcón calificó la Mostra de Cine como "una fiesta en la que tienen que tener cabida todos los valencianos, y tiene que promover un cine en libertad y desde el pluralismo. Pero, como en todas las fiestas, también hay un aguafiestas, que en este caso tiene nombre y apellidos: el Ministerio de Cultura del Gobierno de España". "Me quedo sin palabras ante la postura del Ministerio y del Gobierno de España, me parece muy lamentable e injusto el agravio que se da en materia de cine a este festival", aseguró.
La edil recordó que esta tarde el festival se presenta en Madrid en un acto al que asistirá la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien "reivindicará en todos los frentes lo que considera que es justo para la ciudad de Valencia, también la cultura, ya que es un servicio público tan importante como una infraestructura, la sanidad, o la educación".
Por su parte, tras la presentación, el concejal socialista Juan Soto, en declaraciones a los medios de comunicación, respondió a las críticas de la concejal y afirmó que es "muy triste y lamentable que, de acuerdo con la comisión de estudio y valoración de las solicitudes presentadas en la convocatoria de certámenes y de festivales, la Mostra no reúna los requisitos y la puntuación mínima en los cuatro apartados a los que se refiere la convocatoria".
"INFORME OBJETIVABLE"
Juan Soto lamentó que la Mostra no pueda acceder a esta subvención, que, según sus palabras, "rondaba los 30.000 euros", ya que "sigue sin alcanzar esos mínimos exigibles" y añadió que la resolución obedece a un "informe objetivable de acuerdo con los criterios de valoración de certámenes que hace el Ministerio. En este sentido, afirmó que el festival de cine valenciano "sigue instalado en una crisis absolutamente imparable, y no se está haciendo nada por renovarlo y relanzarlo".
También afirmó que "reivindicará siempre" dinero para la Mostra, pero que lo "más lamentable" para un festival que quiere consolidarse es que "por la desorientación y falta de impulso y credibilidad estamos en esta situación de decadencia y de falta de espacio y definición".
Juan Soto también se refirió a la anulación del convenio, por parte de la Generalitat, de tres millones de euros, "que se venía cobrando desde hace más de 20 años y que afectaba a la Mostra y al Palau de la Música", y que en estos momentos, según el concejal socialista, "se está negociando en torno al millón de euros, un recorte presupuestario brutal de la Generalitat"
Por eso se preguntó "por qué, si ha caído el Ministerio de Cultura de los patrocinadores, continúa estando la Generalitat Valenciana, ya que no hay ningún compromiso concreto de financiación ni subvención de un nuevo convenio, que suponía unos 300.000 euros", señaló Soto.
"Creo que no estamos para sacar pecho y si hay que reivindicar al Ministerio de Cultura, también hay que ponerse ante el Palau de la Generalitat porque es intolerable que se deje, no con 30.000 euros, que es la ayuda del Ministerio, sino con dos millones de euros menos para actividades culturales del Ayuntamiento".
Por otro lado, también criticó la contratación y la "privatización" de la organización de la Mostra este año a la empresa 'Antena 3 eventos'. "De momento, hasta donde yo puedo saber, y por la propia reunión que hemos tenido esta mañana con la Fundación Municipal de Cine, la relación no está del todo engrasada ni fluida y está habiendo problemas importantes a nivel de quién tiene las competencias en qué, o quién tiene que pagar tal o cual partida", señaló el responsable socialista
Asimismo, también reprochó a la organización la "nómina muy reducida en cuanto a las estrellas internacionales, ya que este año tenemos a Isabelle Huppert, que tengo entendido que ronda los 30.000 dólares su caché, y estamos en ese momento de decadencia que no remonta".