Cultura.- Moustaki, que presenta en Castellón "Vagabond", dice que seguirá cantando "mientras tenga emociones e ideas q

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 13:24

CASTELLÓN 12 May. (EUROPA PRESS) -

El cantante Georges Moustaki actuará esta noche en el Auditori de Castelló en el segundo y último concierto que tiene previsto realizar en España dentro de su gira de presentación de su último trabajo discográfico "Vagabond". Nacido en Egipto en el seno de una familia griega y afincado desde hace más de 30 años en la isla de San Luis, el octogenario artista manifestó a Europa Press que continuará escribiendo y cantando canciones "mientras tenga emociones e ideas que expresar, pues -dijo- es algo que llevo haciendo desde hace 50 años".

Este poeta, pintor y, ante todo músico, que se instaló en París en 1951, desde muy pronto, sintió entusiasmo por la literatura y la canción francesa, especialmente por Édith Piaf, para la que escribió una de sus canciones más populares, Milord, y la cual supuso, según sus propias palabras, "un encuentro excepcional con una persona excepcional, una historia de amor y de música, un momento de vida intensa".

En los años 60 escribió canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand, Barbara, Dalida y, especialmente, para Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma Solitude, Joseph, Ma Liberté y La longue dame brune que él interpretó a dúo con Barbara.

En 1968 escribió, compuso e interpretó Le Métèque (El extranjero), su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística, y que, según dice, "forma parte del paisaje y del vocabulario desde que mi canción existe". "Me siento orgulloso de haber emnoblecido esta palabra que durante largo tiempo ha sido peyorativa y que todavía está de actualidad en respuesta a todos los racismos", apuntó el artista, para quien "la inmigración y el mestizaje son la riqueza de todas las culturas que se benefician de estos fenómenos".

A partir de entonces, su popularidad no ha hecho sino crecer. Más de trescientas canciones escritas (para los más grandes intérpretes y para sí mismo), música para teatro, bandas sonoras de cine o música para televisión, avalan la carrera de uno de los creadores más importantes de los últimos decenios.

Moustaki confiesa estar en contra, como artista, de la piratería existente en el actual panorama discográfico, aunque matiza que "como pirata, estoy a favor". Dice apreciar de España la permanencia de los valores musicales y de los artistas atemporales y, al respecto, considera que "pocos países han podido conservar vivo su patrimonio cultural", por lo que confía en que "la anglomanía no contradiga esta opinión".

Respecto a sus proyectos de futuro, el cantante afirma que su futuro "se escribe día a día". En este sentido, dice no tener más proyectos que "continuar creando tanto tiempo como tenga cosas que decir".

Contenido patrocinado