Cultura.-El Mubag muestra en Alicante una exposición de más de 60 piezas de arte mudéjar

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:12

ALICANTE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) acogerá desde hoy miércoles, 5 de abril, hasta el próximo día 21, una exposición con más de 60 piezas de arte mudéjar, que datan de los ocho siglos de la historia de la península ibérica en la que confluyeron las tradiciones islámica y cristiana, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.

La selección de más de 60 piezas, que podrá contemplarse del 5 a 21 de abril incluye documentos, cerámica de aplicación arquitectónica como discos, fustes y estrellas característicos de torres y edificios mudéjares, azulejos, piezas de vajilla de uso común, mobiliario de madera y manuscritos aljamiados.

Los elementos que reúne esta exposición pertenecen al mudéjar aragonés, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2001. Las piezas proceden del Museo de Bellas Artes de Zaragoza, del Museo Provincial de Teruel, del Museo Etnográfico de Muel (Zaragoza) y del Museo de Cerámica de Barcelona.

La exposición se distribuye en siete ámbitos temáticos que "facilitan y hacen más didáctica la visita". En estos apartados se estudia la sociedad, el arte, las artes decorativas, las morerías, la casa, la lengua, la religión, y por último, la alimentación, propias del momento.

Así mismo, la Diputación de Alicante ha editado un catálogo con motivo de la exposición que "puede utilizarse como libro de consulta para los estudiosos y personas interesadas en el arte y la sociedad mudéjar". El documento reproduce la totalidad de las obras expuestas con su ficha técnica y contiene, además, siete artículos de profesores de la Universidad de Zaragoza especializados en el medievo.

El arte mudéjar es el resultado de la confluencia de dos tradiciones artísticas, la islámica y la cristiana. Constituye la manifestación "más genuina de la España cristiana medieval en la que coexistieron durante ocho siglos árabes y cristianos en la península ibérica".

El Mudéjar encontró su máxima expresión en la arquitectura, pero otras manifestaciones artísticas demuestran su capacidad de síntesis creativa: azulejos, tejidos, arquetas de metal o marfil y trabajos en cuero, según indicaron las mismas fuentes.