ALICANTE 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Expertos del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (Mubag) trabajan en la restauración del cuadro 'Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma', realizado en la ciudad italiana en 1864 por el artista alicantino Francisco Bushell y Laussat, el primer becado por la Diputación provincial.
El proceso de recuperación de este óleo sobre lienzo, cedido por el Museo del Prado, finalizará con la muestra del cuadro, prevista para finales de año, en el espacio que la exposición 'El siglo XIX en el Mubag. De la formación a la plenitud de un artista' dedica periódicamente a resaltar la figura de algunos de los pintores más representativos de la época.
La obra, de 120 por 88 centímetros, fue recibida por el museo alicantino a finales del pasado mayo, presentando la mayor parte del borde suelto, debido a la oxidación que le habían provocado unos clavos de hierro del soporte, ha indicado la directora técnica del Mubag, Joserre Pérez-Gil, quien ha explicado este viernes a la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y al diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, las tareas de restauración.
Así, mediante un "exhaustivo" trabajo, iniciado con el estudio fotográfico y el análisis con luz ultravioleta y reflectografía infrarroja de la pintura, el cuadro se separó de su bastidor y se retiró de su marco, que igualmente serán tratados por los técnicos.
REFLECTOGRAFÍA INFRARROJA
Pérez-Gil ha indicado que la reflectografía infrarroja "ha permitido obtener datos de cómo pintaba el artista". De este modo, ha señalado que Bushell "realizaba dibujos preparatorios y no dejaba cosas al azar". "Por su parte, gracias al análisis con luz ultravioleta hemos podido descubrir cualidades sobre el barniz de la obra, que viene a ser grueso, homogéneo y con algunos repintes", ha agregado.
Además, se ha retirado la capa de barniz se ha asentado el color mediante cola de conejo y calor en zonas puntuales. La intervención también contempla la limpieza de la obra, el refuerzo de los bordes y la reintegración cromática de las lagunas, tal y como ha concretado la institución provincial en un comunicado.