Cultura.- Una muestra del Ayuntamiento conmemora con 170 piezas la riada del 57 y la vinculación del Turia con la ciudad

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 17:20

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia conmemora el 50 aniversario de la riada del 57 con una muestra de 170 piezas con la que pretende abarcar la "milenaria vinculación entre el Turia y la ciudad". Bajo el título 'Hasta aquí llegó la riada', el Almudín acogerá la exposición, que permanecerá abierta del 8 de octubre al 25 de noviembre, y que se suma a otros actos conmemorativos con los que se pretende "rendir homenaje al coraje de la sociedad".

Así lo indicó hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la rueda de prensa de presentación de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la riada en la que estuvo acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María José Alcón; el comisario de la exposición, Francisco Pérez Puche; el gerente de la Fundación Jaume II el Just, Vicente Burgos; el diputado de la Gestión de Museos, Salvador Enguix; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Aguilar, el presidente del Ateneo Mercantil, José Manuel Botella y el presidente de la Falla Na Jordana, José Borrego.

Entre las "piezas más sobresalientes", la alcaldesa citó el auténtico bolo del río; la carta de los ediles de la época a Carlos V en la que dan cuenta del "penoso" estado en el que se encuentra la ciudad; la denuncia de Antonio Josep Cavanilles que en su libro 'Observaciones' recoge un grabado del Puente del Mar roto por la riada de 1776; las documentos gráficos de la primera riada fotografiada en 1897; las anotaciones del servicio metereológico en la riada del 57; distintos álbumes familiares; muestras de barro; el anillo que monseñor Olaechea subastó para recaudar fondos para los damnificados, o las maquetas de la Solución Sur y la más reciente del Puente de las Flores.

Rita Barberá subrayó que la riada de 1957 supuso "el punto de partida para la transformación de la ciudad" que se llevó a cabo "gracias al esfuerzo y al trabajo de los valencianos" y a su capacidad de "convertir las desgracias en oportunidades". Asimismo, añadió que "vamos a seguir avanzando por nosotros mismos para estar en el liderazgo de las ciudades españolas".

Todos los asistentes al acto coincidieron en señalar la "importancia" de la riada, y del posterior 'Plan Sur', que desvió el trazado del río del núcleo urbano y que permitió la creación "del pulmón urbano más bello que puede tener una ciudad", apuntó Barberá, quien añadió que "el cauce que nos trajo tantas desgracias es hoy el orgullo de la ciudad".

Por eso, las distintas exposiciones de diferentes entidades con las que se quiere conmemorar esta fecha, se centrarán no sólo en la riada, sino también el posterior desarrollo arquitectónico que supuso la catástrofe. En este sentido, la alcaldesa aseguró que "el horizonte que se anhelaba entonces es la Valencia de ahora". Asimismo, se quiere "rendir homenaje al coraje de la sociedad y aquellos que ayudaron tanto a todos los valencianos" así como "reiterar nuestra gratitud que será eterna".

"GERMEN DE LA CIUDAD"

Por su parte, la Diputación también ha organizado una exposición que mostrará "cómo fue el germen de la ciudad de hoy". El MuVIM acogerá desde el próximo jueves y hasta el 2 de diciembre la muestra que se titula 'La riada que cambió Valencia'. Entre las piezas más originales destacan las portadas y fotografías de periódicos de la época, 28 fotos originales e inéditas de Antonio Ferrandis y boletines municipales. También se proyectarán tres audiovisuales. El Muvim organizará, además, unas jornadas monográficas que analizarán el cambio en la ciudad bajo el título de '1957.2007. De la riuà a la Copa de la América'.

Mientras, el Ateneo comenzó su participación en esta efemérides con una serie de conferencias que viene organizando desde abril, el testimonio real de una exposición fotográfica, la edición de un DVD que analiza la riada, y lo que sacó Valencia de ella, y un acto de reconocimiento a todas las personas que participaron en las labores de ayuda y recogida de fondos para los damnificados.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colaborará con la puesta en marcha de un ciclo de conferencias los días 18 y 25 de octubre y el día 8 y el día 15 de noviembre. La Falla Na Jordana, perteneciente a uno de los barrios más afectados por la tragedia, también ha organizado para el próximo mes diferentes actividades y exposiciones para recordar la riada.

La alcaldesa destacó la coordinación entre las distintas administraciones e instituciones para la celebración de estos actos en los que participan, además del Ayuntamiento, la Generalitat, la Diputación, el Ateneo, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y la falla Na Jordana. Además, anunció que "este modelo de trabajo conjunto" va a ser la tónica para las próximas efemérides que tendrán lugar en los próximos años, entre las que citó el 600 aniversario de la creación de la Taula de Cambis --el próximo 20 de octubre-- el 800 aniversario del nacimiento del Rey Don Jaime