Cultura.- Una muestra en la Biblioteca Valenciana exhibe 125 libros desplegables que "conquistan la tercera dimesión"

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 14:27

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana exhibe desde hoy la exposición 'Libros Móviles y desplgables', una muestra bibliográfica de "tremenda originalidad y con un alto contenido artístico" que reúne 125 piezas cuyo formato desafía los límites bidimensionales de los volúmenes tradicionales y onquista la tercera dimensión.

Así, la selección, que se podra visitar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes hasta el próximo 3 de junio, propone al espectador un recorrido por este tipo de publicaciones que han recibido a lo largo de la historia denominaciones como "libros vivos, animados, tridimensionales y, más recientemente, se ha impuesto el término inglés 'pop-up', expresión sin traducción literal pero que puede significar libros que brotan, según explicaron hoy los responsables de la iniciativa.

Los volúmenes que se muestran en esta exposición forman parte de la colección reunida en los últimos 20 años por el matrimonio formado por los palentinos Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, quienes han atesorado más de 1.400 libros con elementos mecánicos, procedentes de muy diversos lugares del mundo. Actualmente, este tipo de libros está experimentando un "boom" en todo el mundo, como prueba el hecho de que los escaparates de las librerías están llenos de estas "acrobacias de papel", aseguraron las mismas fuentes.

El interés de esta exposición radica no sólo en la vivencia estética que supone contemplar todas estas esculturas de papel, sino en la importante labor de investigación y documentación que hay detrás de cada pieza seleccionada.

En este sentido, la muestra no se limita a enseñar, uno tras otro, libros sorprendentes y de un gran potencial estético, sino que pretende responder a las preguntas de cómo han evolucionado los libros móviles y desplegables, cómo funcionan y de qué tratan. Las respuestas a estos tres interrogantes constituyen los ejes en los que se vertebra esta muestra, que se divide en tres capítulos, 'La historia de los libros móviles y desplegables', 'La técnica' y 'La variedad temática'.

La muestra pone de relieve que existen libros con elementos móviles desde hace más de 700 años. No se sabe quién introdujo el primer artificio mecánico en un libro, pero se tiene constancia de que en el siglo xiii en España y en Francia se empezaron a utilizar las volvelas, ruedas giratorias de papel, cosidas al libro por su centro, que permitían su libre giro. Ramon Llull las empleó con fines teológicos en su Ars Magna.

Durante siglos, otras disciplinas como la astronomía o la medicina, utilizaron formatos bibliográficos no convencionales con fines pedagógicos y documentales. No fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando este tipo de libros centraron su atención en el público infantil con el único objetivo de entretener al lector.

EPOCA VICTORIANA

Desde los tiempos de Llull hasta los sofisticados dinosaurios de papel o los preciosos libros de Navidad que se exhiben en las modernas librerías, la exposición presenta la evolución histórica de los libros móviles y desplegables, con especial énfasis en la época victoriana.

A finales del siglo XIX, en Inglaterra y Alemania se editaron los más bellos libros desplegables jamás realizados. Artistas convertidos en editores como Ernest Nister, Lothar Meggendorfer y Raphael Tuck, son los responsables de los que se ha llamado Edad de Oro de los libros desplegables. Estos tres ingenieros de papel (como se llama a los artífices de estos ingenios mecánicos) tienen su espacio de honor en esta exposición.

Tras el paréntesis de las dos guerras mundiales, cuando la producción de estos libros se vio muy disminuida pero sin llegar a desaparecer --en la exposición se muestran preciosos ejemplares de las décadas de 1930 y 1940 editados por Louis Giraud, Harold Lentz y Julian Wehr--, el visitante llegará al resurgir que desde la antigua Checoslovaquia reconquistó el mercado mundial de libros desplegables, firmados fundamentalmente por el artista vienés Vojtech Kubasta en los años 50 y 60 del pasado siglo.

Así se alcanza el espacio dedicado a las décadas finales del siglo xx, donde el interés ha ido en aumento y, volviendo a sus orígenes, estos libros no sólo se centran en cuentos infantiles, sino que tratan de temas muy diversos con un alto carácter pedagógico y divulgativo.

La exposición reserva también un apartado especial al papel jugado por España a mediados del siglo XX con editoriales como Molino, Juventud y Cervantes, entre otras.