Cultura.- Una muestra homenaje recoge la visión "íntima" de Joan Antoni Toledo mediante sus dibujos, pinturas y poemas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 17:16

VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia acoge desde hoy una muestra que homenajea al artista valenciano, Joan Antonio Toledo (1940-1995), a través de su obra más "íntima", que incluye tanto sus dibujos y pinturas --muchas de ellas no exhibidas anteriormente--, como una faceta menos conocida por el público, su afición a escribir poemas.

La concejala de Acción Cultural de Valencia, Mayrén Beneyto; el comisario de la exposición, Romà de la Calle; y el asesor científico del Consorcio de Museos, Felipe Garín, presentaron hoy esta exposición que se podrá visitar hasta el 12 de septiembre, tras haber sido exhibida en la Lonja del Pescado de Alicante.

El comisario de la muestra subrayó que, si tuviera que poner un título a la exposición, no se limitaría a denominarla como un homenaje, sino que sería "Toledo, íntimo". En este sentido, apuntó que, a través de sus poemas, sus libros con fragmentos subrayados, las pinturas y dibujos, o las fotos, la muestra adopta un tinte "biográfico y didáctico" para conocer mejor al artista a través de sus recuerdos.

En total, se exhiben 26 pinturas y 51 dibujos que, según De la Calle, "no jugaron un papel determinante en las exposiciones que él realizó en vida", ya que el objetivo era "ofrecer algo diferente". Por ello, también se aborda en la muestra su faceta como escritor de poemas y cuentos.

El comisario de la muestra recordó el paso del artista por el Equipo Crónica del que formó parte, aunque "poco tiempo, porque él se descolgó". Sin embargo, la etapa como miembro de este grupo, "le contagió la obsesión de la lectura de las imágenes".

Esta influencia, junto con el "impacto" de los medios de la época llevan a su pintura "esa especie de tratamiento de la realidad como si fueran imágenes de medios, como si vinieran de las revistas del corazón", de forma que "siempre pinta como si estuvieran retratando algo que ya está en una imagen previa", destacó Romà de la Calle.

La exposición se ha divido por décadas, pero "no porque realmente se pueda introducir un vector de evolución", aclaró el comisario, ya que "sus obsesiones son las mismas", y la pintura de Toledo siempre "atiende a personas a individualidades y a colectivos". Así, se realiza un recorrido por su trayectoria que comienza en los años 60 con sus inicios; pasando por las décadas de los 70 y 80 en las que su carrera se centró en el retrato; para finalizar en sus últimos trabajos realizados en los 90.

"OFRECER ALGO DIFERENTE"

El comisario recordó también que, tras la muerte del artista en 1995, el IVAM realizó una gran exposición retrospectiva y "la idea ahora era darle el reto a esa exposición o al menos ofrecer algo diferente". Por eso, "no hay nada de lo que aquí hay se expuso allí", manifestó.

Del mismo modo, mostró su agradecimiento a los coleccionistas, familiares y amigos de la artista por la "generosidad" que han mostrado, y que han permitido exhibir al público un gran número de piezas, hasta ahora inéditas, por pertenecer a colecciones particulares.

Por su parte, Felipe Garín hizo hincapié en la relevancia de la figura de Toledo, al que calificó como un personaje "imprescindible en la Valencia contemporánea". Asimismo, recordó su carácter "ácido y agudo" que, según dijo, "presumía de que el artista analfabeto es un mito, no existe".

Garín consideró que esta muestra era "absolutamente necesaria", ya que Toledo "tenía muy buena mano y es muy justo hacerle este homenaje en el que se recoge desde los orígenes de su carrera hasta el final, truncada por su muerte cuando era relativamente joven".

La concejala de Acción Cultural explicó que la exposición pretende homenajear a un "hombre tan polifacético" como Toledo. De este modo, hizo referencia a su época como miembro del equipo Crónica y "después moviéndose en un mundo moderno, inconformista y en una etapa más variada".

Contenido patrocinado