VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música de Valencia exhibe desde hoy y hasta el 24 de septiembre la muestra 'Mundos para un mundo. Artistas por el desarrollo', que reúne obras cedidas por un total de 45 artistas --de la talla de Equipo Crónica, Genovés, Mariscal y Carmen Calvo, entre otros-- y que se ofrecen a la venta al público con el fin de recaudar fondos que se destinarán a la Fundación Mainel para proyectos al desarrollo en todo el mundo.
La exposición, que fue presentada hoy en rueda de prensa por la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, y el comisario de la exposición, Jorge Sebastián, recoge 45 obras de artistas contemporáneos como Equipo Crónica, Carmen Calvo, Javier Mariscal, Luís Moscardó, Enrique Silva, José Quero, Javier Chapa, Yturralde, Rafael Armengol, José Ivars Vilallonga, Bautista y Consuelo Mencheta, entre otros. Además, al acto de presentación asistieron los artistas Horacio Silva y Santi Tena, quienes afirmaron sentirse "muy orgullosos y contentos de exponer en estas circunstancias". Al respecto, Santi Tena afirmó que ceder "un cuadro es lo mínimo que se puede hacer".
Así, Mayrén Beneyto afirmó que "el Palau siempre ha colaborado con estas causas siempre y cuando la asociación que lo ha pedido sea seria, valga la pena y tenga parte de cultura y parte solidaria". Asimismo, resaltó que esta exposición es una de las que "más éxito van a tener" y sugirió que "la gente puje por las piezas, porque vale la pena, la etiqueta de Mainel ya supone muchísimo, porque han buscado siempre hacerlo lo mejor posible, han sabido confiar y llegar a los mejores pintores, ayudar a los pintores jóvenes y ser siempre solidarios".
El comisario de la exposición, Jorge Sebastián, afirmó que la gran mayoría han sido donadas por los pintores aunque también hay préstamos de galeristas y coleccionistas valencianos. Por lo tanto, indicó que la filosofía "es brindar una exposición de calidad y acorde con el Palau y facilitar esa colaboración con los proyectos de cooperación al desarrollo". Todas las obras están a la venta con un precio que oscila entre los 300 y los 4.500 euros. Asimismo, hay un grupo de alrededor de 12 obras que se ofrecerán a través de la casa de subastas Segre en Madrid para la financiación de los proyectos de la Fundación Mainel.
Sebastián recalcó que "la Fundación a lo largo de estos 15 años de trabajo ha sido conocida por sus actividades culturales relacionadas con la literatura y el arte contemporáneo". "Fomenta la creación de artistas jóvenes con el VIII Premio de Pintura para artistas menores de 35 años, cuyo ganador fue Santi Tena" y además realiza "coloquios de cultura visual, sobre cuestiones de actualidad del arte contemporáneo", explicó.
Según Sebastián, la Fundación viene desarrollando de una forma sólida y continuada una función de organización no gubernamental para el desarrollo. "Estamos involucrados en distintos proyectos de cooperación para el desarrollo en Iberoamérica y África", declaró.
Al respecto, resaltó que estas dos vertientes "queríamos equilibrarlas y por ello hemos organizado esta exposición que tiene un precedente con la realización de una subasta en Madrid" y añadió que en "ambos casos se trata de un fruto de la generosidad de los artistas a los que se han aproximado".
PROYECTOS DE COOPERACIÓN
Los proyectos de colaboración que lleva a cabo la Fundación Mainel abarcan diferentes países como Perú, Nicaragua, Guatemala, Panamá, El Congo; y distintos frentes, aunque siempre se da "gran importancia" a "la educación en todos ellos, ya sean programas productivos, sanitarios y de construcción", explicó Sebastián.
Además, aseguró que se busca que "las acciones estén enmarcadas dentro de los Ocho Objetivos del Milenio fijados por la ONU y encaminadas a hacer de los beneficios los protagonistas de su propio desarrollo", indicó y añadió que "desde la Fundación se pretende aportar a la sociedad valenciana un espacio de reflexión, una invitación a entender que todos los habitantes del planeta comparten el mismo espacio y recursos".