VALENCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición de la muestra PAM!, que se celebra del 6 al 9 de mayo en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, ha arrancado este martes para "presentar y acercar" la producción artística de las obras de más de 60 artistas noveles y gestores culturales universitarios. Asimismo, el certamen pretende que se genere un "diálogo" entre la ciudad y la universidad mediante talleres, conferencias y mesas de debate.
Así lo ha manifestado el decano de la Facultad de Bellas Artes, José Luis Cueto, durante la presentación de la muestra, acompañado por la vicerrectora de Alumnado de la UPV, María Victoria Vivancos; la vicerrectora d'Estudis de Postgrau UV, Rosa Marín Sáez; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, Ernest Cano; el Decano de la Facultad de Magisterio de la UV, Manuel Monfort y la coordinadora de PAM!14, Ana Marín.
El proyecto PAM!, que celebra su segundo año, está organizado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València para que alumnos del Máster Interuniversitario en Gestión Cultural, Producción Artística y el Máster en Artes Visuales y producción Multimedia "den a conocer" su producción, que se podrá visitar en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes. Igualmente, este proyecto cuenta con la colaboración de la fundación Hortensia Herrero que, según el decano de Bellas Artes, han llevado a cabo una "gran labor de mecenazgo".
En esta ocasión, también colaboran alumnos de Postgrado en Educación Artística y Gestión de Museos de la UV y el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives de las facultades de Ciencias sociales y Magisterio.
Cueto ha insistido en que la idea del proyecto ha sido que las obras de artes de los alumnos "sean vistas y visitadas porque sino la producción artística "no tiene sentido". Por su parte, el decano de la Facultad de Magisteri ha apuntado que se debe educar el interés por el arte desde un punto de vista "abierto para transmitir no sólo sensaciones y sensaciones, sino cultura e identidad".
Asimismo, Monfort ha lamentado que se está implantando una ley de Educación donde la creatividad "no aparece" en ninguno de sus puntos, por lo que desde el ámbito de las artes tienen la intención de "abrir" un proceso de comunicación en el ámbito educativo porque la creatividad es "fundamental" para la sociedad.
En esta línea, Cueto ha apostillado que la conjunción entre ciencias sociales, educación y arte puede ser una "buena barricada" para que la vertiente humanística "no quede como un "adorno y deleite estilístico", sino para generar un "diagnóstico del entorno social".
"NO PUEDE EXISTIR ARTE DECENTE CON DESIGUALDAD"
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV ha subrayado que la muestra intenta "aumentar" la belleza del mundo y en especial ahora que es "poco bonito" porque la sociedad está construida en la desigualdad social y con menos posibilidades de aumentar el bienestar.
Además, ha insistido en que se trata de una iniciativa que parte de la universidad pública por lo que contribuye a "entender la sociedad y el mundo que es cada vez más incomprensible". De esta manera, Cano ha subrayado que "necesitamos modelos de creatividad que nos permitan superar el malestar y despierten el deseo de la sociedad para que ésta sea más justa y bella". En esta línea, Cueto ha matizado que "no puede existir arte decente si los niveles de desigualdad siguen aumentando".
POLÍTICAS Y HUELGA
La coordinadora de la muestra ha criticado las políticas actuales porque "no ayudan" a fomentar la producción cultural con la subida del IVA y la reducción de becas, por lo que ha lamentado el papel "poco reconocido" de la cultura.
Además, ha mostrado su conformidad con la huelga de estudiantes prevista para el próximo jueves día 8 de mayo en Valencia y, aunque ha explicado que no se van a sumar porque estarán trabajando en la muestra, ha dejado constancia de su "acuerdo" con los principios que los estudiantes defenderán porque, a su juicio, la universidad pública se está convirtiendo cada vez en más "elitista, con menos becas y denegando el acceso a los estudiantes al estudio con precios inaccesibles".
Finalmente, la Vicerrectora de Alumnado de la UPV ha asegurado que esta segunda edición tiene "una pinta estupenda" y que, aunque el ámbito cultural "no se encuentre en su mejor momento", con iniciativas como PAM! le "damos brillo".