Cultura.- Una muestra rastrea con más de 300 imágenes el origen común de los pueblos herederos del antiguo Benagéber

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 21:07

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las antiguas escuelas de San Isidro de Benagéber acogerán a partir de mañana una exposición que rastrea, a través de más de 300 fotografías, el origen común de las tres poblaciones de la Comunitat herederas de la antigua localidad de Benagéber, que desapareció a mediados del siglo XX con motivo de la construcción del pantano.

La muestra, organizada a través de la Asociación de Vecinos de San Isidro, es fruto de más de medio año de investigación y su objetivo es recordar y dar a conocer a las nuevas generaciones el origen común de tres municipios, los actuales Benagéber --situado en la comarca de los Serranos--; San Antonio de Benagéber, en el Camp de Túria, y el propio San Isidro, perteneciente a Montcada, según explicó a Europa Press Milagros Lloria, una de las responsables del proyecto.

La idea de realizar esta exposición, apuntó, surgió ante la realidad de que "muchos jóvenes desconocen la historia" del originario Benagéber, un pueblo que "fue solidario al permitir la construcción de un pantano para asegurar el abastecimiento de agua", incidió.

Una vez construida esa instalación hídrica --cuya aprobación se llevó a cabo en la II República pero que fue inaugurada ya por el general Franco-- y ya desaparecido el núcleo poblacional, las familias que residían en él se trasladaron a otros puntos del territorio valenciano dando lugar a las tres poblaciones que en la actualidad han heredado su nombre, relató Llorias.

Para rastrear la memoria de este vínculo, se han recogido multitud de documentos gráficos. Así, hasta un millar de fotografías han sido facilitadas para esta iniciativa, aunque en la exposición se verán finalmente unas 300 repartidas en 12 paneles explicativos.

A la inauguración de la muestra, programada para mañana a las 18.30 horas, se prevé la asistencia de los tres alcaldes de Benagéber, San Antonio y Montcada --de quien depende San Isidro--, ya que las corporaciones locales también han aportado material y colaboración a la muestra. Además, tras su paso por San Isidro, donde se podrá contemplar hasta el próximo domimgo, la muestra viajará hasta los otros dos municipios protagonistas de esta historia.

La exposición permitirá comprobar cómo el pasado compartido de estos lugares tiene reflejo en sus costumbres y configuración actual, ya que todos ellos tienen en común el dedicar fiestas en honor a San Isidro, celebrar las hogueras de San Antón o la tradición de los mayos, así como la coincidencia en los nombres de algunas calles.