VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Visión de España', que desde el pasado 7 de noviembre de 2007 y hasta el pasado lunes ha mostrado en el Centre Cultural Bancaixa de Valencia los 14 murales que Joaquín Sorolla creó para la Hispanic Society de Nueva York, ha conseguido 452.800 visitantes en 145 días de exhibición y un impacto económico de 15 millones de euros. La selección se ha convertido de este modo ya en la segunda más visitada de España --sólo por detrás de la que en 1990 le dedicó el Museo del Prado a Velázquez, que rozó el medio millón de espectadores-- y será "sin duda" después de su itinerancia por Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid la más vista en la historia del país.
Así lo aseguró el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, quien realizó hoy un balance de la exposición, la más exitosa ya de la Comunitat Valenciana. El máximo responsable de la entidad financiera agradeció a todos los ciudadanos su "enorme interés" por esta actividad cultural que, además, "ha ido creciendo mes tras mes". Prueba de ello, es que la exposición, de carácter gratuito, ha recibido una media diaria de 3.120 visitantes.
Estas cifras hacen que 'Visión de España' --que por primera vez han permitido contemplar este conjunto artístico fuera de su emplazamiento en Estados Unidos-- haya superado ampliamente a otras muestras impulsadas por Bancaja, como 'Faraones', que congregó entre Valencia y Alicante a 281.969 personas, o los 'Guerreros de Xi'an', con 240.000.
A los visitantes hay que sumar los 17.000 escolares que tomaron parte en los talleres didácticos organizados de forma paralela y 5.700 personas en las actividades de fin de semana dedicadas a las familias. También llama la atención los 30.000 catálogos vendidos.
Además de la rentabilidad cultural de la iniciativa, José Luis Olivas subrayó su relevancia económica. En este sentido, señaló que, según los resultados de un estudio encargado por Bancaja al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), por cada euro invertido por Bancaja en esta exposición, la renta de la economía valenciana creció 2,6 euros, es decir prácticamente dos veces y media más que la inversión realizada.
MÁS DE 300 EMPLEOS
El informe revela asimismo que el impacto de la muestra en términos de valor añadido bruto alcanzó los 15 millones de euros "y lo que es más importante", apuntó, 336 puestos de trabajo, 215 de ellos correspondientes al sector turístico asociado.
El estudio revela también datos sobre el origen de los visitantes. La mayoría, en torno al 61 por ciento llegaron desde Valencia y su área metropolitana y cerca del 38 por ciento del resto de la Comunitat, a los que hay que añadir alrededor de un 2 por ciento de otras procedencias.
Al respecto, el presidente de Bancaja destacó que se han registrado turistas de países como Nueva Zelanda, Inglaterra, Japón o francia que han acudido expresamente a Valencia a ver la exposición y que importantes empresas nacionales e internacionales aprovecharon la celebración en la capital del Turia reuniones y consejos de administración para contemplar la selección.
Tras su estancia en Valencia, 'Visión de España' inicia ahora un periplo por diversas capitales españoles, que comenzará el próximo 24 de abril en Sevilla, donde estará hasta el 29 de julio. Posteriormente, viajará a Málaga --del 18 de julio al 21 de septiembre--; Bilbao --13 de octubre al 18 de enero de 2009--: Barcelona --16 de febrero al 4 de mayo de 2009-- y Madrid, donde se exhibirá junto a una antológica de Sorolla del 26 de mayo al 6 de septiembre. Después regresará para volver a Valencia durante el último cuatrimestre del año que viene.
TRASLADO CON MÁXIMA SEGURIDAD
En estos momentos, un equipo integrado por una veintena de personas está trabajando en las labores de desmontaje de las piezas, que viajarán al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 21 cajas con un volumen de 77 metros cúbicos y sin ser desmontadas de sus bastidores. El traslado se realizará por medio de cuatro camiones que llevarán instalado un completo sistema de GPS que permitirá visualizar exactamente el lugar en el que se encuentran así como la velocidad a la que circulan. Igualmente, la ruta se ha diseñado para garantizar las máximas condiciones de seguridad con el menor coste para la circulación.
José Luis Olivas dio las gracias a todas las personas que han participado en el proyecto y que "han permitido a los valencianos cumplir el sueño de ver en su tierra la obra más importante que realizó Sorolla". También tuvo un recuerdo especial para los Príncipes de Asturias, que inauguraron la muestra, y para los especialistas que han participado en el proceso de restauración de las obras y que ha hecho posible "recuperar todo su esplendor y colorido original", aseveró.