Cultura.- El Museo Arqueológico de Enguera edita un catálogo con algunos de sus hallazgos principales

Actualizado 09/02/2008 14:19:10 CET

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Municipal de la localidad valenciana de Enguera ha editado un catálogo que recoge algunos de sus hallazgos principales, alrededor de una treintena de piezas descubiertas en la sierra enguerina, que da a los lectores la oportunidad de realizar recorridos a través del tiempo, informaron fuentes de la Diputación en un comunicado.

Según explicaron, el museo es "todo un referente cultural" de la comarca valenciana de la Canal de Navarrés. Así, señalaron que "lo que nació siendo sólo la idea de un ambicioso proyecto, ha conseguido convertirse en todo un referente museístico de promoción de la cultura e historia autóctona, cristalizado en un catálogo que recoge los hallazgos principales".

En este sentido, el alcalde de la localidad, Santiago Arévalo, aseguró que el museo ofrece hallazgos arqueológicos "que nos acercan al legado natural de nuestros antepasados" y añadió que se trata de "todo un escaparate distribuido y recreado en ambientes históricos en los que destaca la época del paleolítico y neolítico".

De entre las obras que se pueden apreciar en el museo, destacaron la selección prehistórica que recoge una muestra de cerámicas neolíticas procedentes de la cueva de la Sarsa, en el municipio valenciano de Bocairent y objetos cerámicos de la edad del bronce procedentes del yacimiento arqueológico de El Castillejo.

La parte más llamativa de la exposición corresponde a los materiales de la época ibérica, procedentes de la singular ciudadela ibéride Cerro Lucena, con un conjunto de grandes vasos cerámicos decorados.

El periodo medieval, por su parte, queda cubierto con las excavaciones del Castillo de la Encomienda de la Orden de Santiago. La muestra presenta de forma inédita los materiales de la Cueva Santa, una cueva santuario de la edad media cristiana con grabados rupestres, de las que procede el conjunto de vasos de loza gótica valenciana, azul y de reflejo metálico.

El alcalde de Enguera señaló que el Museo Arqueológico del municipio "es hoy un espacio de obligada visita tanto para los enguerinos como para los cientos de visitas que actualmente recibe la localidad".

Asimismo, indicó que "pretende, desde el conocimiento de los medios que dispone, acercar a los escolares, estudiantes y ciudadanos en general, la parte de la historia de Enguera que por medio de las disponibilidades arqueológicas esta al alcance".

Desde su apertura, el museo ha acogido varias exposiciones, como la de las obras de Manuel Tolsá y la muestra al público de la obra de la familia Garnelo, entre otras. Éstas "forman parte de la ilustre saga de artistas enguerinos que además de hacer carrera han llevado el nombre de la localidad por todo el mundo".

Arévalo mostró su "satisfacción" por "la riqueza cultural" de la localidad y consideró que la muestra arqueológica "es totalmente necesaria para albergar toda la riqueza que se ha ido descubriendo en nuestro término municipal los últimos años".