Cultura.- El Museo Taurino de Valencia reabre sus puertas con uan colección permanente ampliada y más "didáctica"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 17:13

VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia ha reabierto sus puertas con una nueva colección permanente que amplia los fondos y que "incide en un matiz divulgativo y formativo para ser, no sólo un centros de aficionados sino también para neófitos en el mundo del toro", según señaló hoy el diputado de Cultura, Vicente Ferrer, en la presentación de la nueva colección permanente del Museo Taurino.

De esta manera, el nuevo Museo Taurino ha presentado hoy su nueva imagen con el objetivo de adaptar su colección artística a las demandas de sus visitantes y a la propia actualidad del museo que, "en los últimos nueve años, ha ampliado de forma notable su programa y ha logrado estabilizar una media anual de visitantes superior a los 26.800 visitantes, una cifra que supone un aumento del 150% respecto a la registrada en el año 2000", explicó el diputado.

La configuración de la exposición permanente realizada en 1998 redujo de forma notable la cantidad de fondos expuestos, "una reducción que los aficionados notaron y que se ha manifestado en numerosas solicitudes en las que se sugería la necesidad de mostar un mayor volumen de fondos y materiales del museo, una solicitud que recibe respuesta con la nueva propuesta museográfica", aseguró Vicente Ferrer. Desde el punto de vista museológico, agregó, "era recomendable para la propia colección realizar un cambio estructural y de equipamiento que renovara los fondos y mejorara las condiciones de exhibición".

Ferrer agradeció la especial colaboración del Instituto de Restauración de la Generalitat, "que ha aportado su magnífico buen hacer para adaptar los maniquíes a las piezas taurinas, delicadas en muchos casos, y en un estado de conservación especialísimo", y también el esfuerzo del director del Museo Taurino, Francesc Cabañés, así como los "sabios consejos del comisario, Enrique Amat, que nos han permitido presentar una exposición sin cometer errores".

En el nuevo recorrido expositivo permanente, el visitante descubrirá atuendos personales de Ponce, como su vestido de torear rojo sangre con el que abrió su trigésima puerta grande en la Plaza de Toros de Valencia; el capote de paseo de la alternativa donado por Vicente Ruiz El Soro o el capote que utilizó José Pacheco El Califa la tarde en la que salió a hombros de nuestra plaza en 17 marzo de 2001, donado este matador.

CARTELES

La nueva colección incorpora los carteles más importantes de la plaza de toros de Valencia como el cartel de la inauguración oficial de la Plaza en 1859 o el cartel de la apertura de la plaza de toros de 1851, procedente del Archivo de la Diputación.

"Esta ampliación de fondos se complementa con un nuevo planteamiento divulgativo de la colección, en el que se pretende mostrar al no aficionado y turista los elementos básicos para comprender el apasionante mundo de la tauromaquia", aseguró Cabañés.

El Museo Taurino muestra con detalle todo lo referente al toro (ganaderías, hierros, divisas y las fase de su ciclo vital), el torero y su vestimenta, las partes que componen una plaza de toros y su función en el desarrollo del espectáculo. Por último, se explica de forma breve el desarrollo de una corrida de toros, desde los momentos previos (sorteo y apartado), los tercios y la entrega de trofeos tras la lidia.

El comisario de la muestra permanente, Enrique Amat, resaltó que el Museo también ha adecuado los sistemas de iluminación de la sala instalando focos especializados (tipo museo) y con nuevos equipos de medición y actuación para mejorar las condiciones de humedad y temperatura de la sala .

El Museo Taurino ha editado folletos explicativos en castellano, valenciano, francés e inglés, "porque alrededor del 60 por ciento del público son turistas extranjeros", destacó Amat.

Contenido patrocinado