Cultura.- El Museo de la Valltorta amplía en 2006 su oferta cultural con un espacio lúdico sobre la vida en el neolítico

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 19:19

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Valltorta completará en 2006 su oferta cultural con la puesta en marcha de un espacio lúdico dedicado a la vida en el neolítico, donde se ha construido una vivienda prehistórica que servirá como aula de didáctica para los grupos escolares y que también estará abierta al público en general, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En este espacio, indicaron, el visitante podrá realizar prácticas de tiro con arco emulando a los cazadores del neolítico reproducidos en las pinturas rupestres de la Valltorta.

Asimismo, se tiene previsto llevar a cabo diversas campañas de excavaciones arqueológicas en varios yacimientos del barranc de Sant Miquel, inmediatos al importante conjunto de pinturas rupestres del Abric Centelles (Albocàsser).

Por otra parte, el Museo de la Valltorta aumentó el número de visitantes, al pasar de los 13.318 visitantes del año 2004 a 15.010 del año 2005. Este incremento se debe, en buena medida, a la apertura en el mes de enero de 2005 de una nueva exposición, 'Museos al aire libre', en la que se presenta una introducción al Arte Rupestre valenciano --desde las primeras manifestaciones del Paleolítico superior, hasta el arte rupestre de la Edad de los Metales--.

Entre los materiales que se exhiben, destacaron una selección de plaquetas, grabadas y pintadas de la Cova del Parpalló de Gandía, yacimiento que ha proporcionado la colección de arte mueble palelolítico más importante de Europa.

El arte del neolítico se presenta en las salas 2 y 3, donde una réplica de la Cova dels Caballs se convierte en el escenario para contar el modo de vida de los pintores prehistóricos del Barranc de la Valltorta. La exposición se completa con un apartado dedicado a la investigación, con una especial atención al pintor y arqueólogo castellonense Juan Bautista Porcar, y con un espacio que sirve de introducción al Parc Cultural de Valltorta-Gassulla.

La oferta del Museo incluye, además, la visita guiada a los principales conjuntos rupestres del Parc Cultural de Valltorta-Gassulla: la Cova dels Cavalls, sin duda el conjunto más representativo del Barranc de la Valltorta, El Cingle del Mas d'en Josep, Les Coves dels Ribassals y Cova Remígia, actualmente cerrada por encontrarse en proceso de restauración.

En los itinerarios guiados, mediante las explicaciones del personal del museo, el público puede acercarse y conocer la evolución del paisaje desde el neolítico hasta la actualidad, señalaron las mismas fuentes.

Durante el pasado año, numerosos grupos escolares (que representan un 20 por ciento del total de visitantes al museo) estuvieron en las instalaciones de este museo, donde además de visitar los conjuntos rupestres de la Valltorta, pudieron realizar talleres sobre la pintura en la prehistoria, concluyeron.