El Museo de la Vía del Pórtico de Sagunto (Valencia) muestra una calzada romana y restos arqueológicos

Inauguración del Museo de la Vía del Pórtico de Sagunto (Valencia)
GVA
Actualizado 31/07/2013 23:15:51 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el alcalde de Sagunto (Valencia) Alfredo Castelló, y el director general de Generación de Gas Natural Fenosa, Javier Fernández, han inauguraron este miércoles el Museo de la Vía del Pórtico de Sagunto, el único de la Comunitat Valenciana que contiene una calzada romana conservada en un entorno urbano y que permitirá contemplar los restos arqueológicos de la plaza de la Antigua Morería de la localidad.

El proyecto de agrupar en un museo estos restos arqueológicos, denominado 'Portici Via', es una iniciativa del Ayuntamiento de Sagunto, que ha contado con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, según ha informado la empresa en un comunicado.

El descubrimiento de los restos arqueológicos se produjo en 1991 a raíz de las obras de construcción de los dos edificios que actualmente contienen los restos en sus sótanos. Los restos van desde el siglo I al IV D.C., de las llamadas fases Altoimperial I, Altoimperial II y Bajoimperial, y alcanzan incluso épocas posteriores como la Tardorromana y la Medieval. De estos restos, destaca la calzada romana, ya que se trata de la única conservada en un entorno urbano en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, el museo contiene restos constructivos pertenecientes a un mínimo de seis estructuras funerarias de planta rectangular donde se practicó el rito de la incineración, restos de un gran edificio monumental de finales de la época altoimperial (s. II-III d.C.), conjuntos de estructuras de carácter privado de la época bajoimperial, una necrópolis de inhumación visigoda o paleocristiana, dos viviendas musulmanas reutilizadas en época cristiana así como estructuras bajomedievales destinadas a vivienda y a zona artesanal.

Los trabajos se han desarrollado en cuatro fases. Éstas han consistido en la recopilación documental de los estudios realizados en el área de trabajo; la retirada del cubrimiento de las estructuras arqueológicas documentadas en las intervenciones anteriores, la limpieza y consolidación de las estructuras; la ejecución de un plan para la reintegración y exposición de los restos; y el establecimiento de un proyecto museográfico, acorde con las interpretaciones históricas de los restos a partir de un itinerario interpretativo guiado, apoyado en distintos tipos de medios audiovisuales.

"RIQUEZA Y BIENESTAR"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido que el patrimonio histórico-cultural "refuerza nuestra identidad y aporta riqueza y bienestar a los pueblos valencianos". Asimismo, ha remarcado que para la Generalitat, "la puesta en valor de espacios como éste suponen un impulso muy importante para la economía de nuestros municipios".

Asimismo, ha asegurado que "la recuperación del patrimonio constituye un compromiso de todos para hermanar progreso y tradición, para armonizar rentabilidad económica y respeto a nuestra historia, para salvaguardar la identidad cultural como mejor legado para construir el futuro".

En este sentido, ha señalado que el 'Museo Vía del Pórtico' o de 'La Morería' representa "una importante aportación al patrimonio cultural de Sagunto y a sus recursos culturales ya que "se trata de un magnífico espacio arqueológico, que se une al extenso patrimonio con el que cuenta la ciudad". Así, Fabra ha afirmado que Sagunto se consolida como "un referente en conservación de restos" del mundo romano en la Comunitat Valenciana.