Cultura.- El Museu de Belles Arts de Castelló acoge hoy la actuación de troveros murcianos

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 5:32

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Belles Arts de Castelló presenta hoy una nueva entrega del ciclo 'Encants, músiques amb veu pròpia', la serie de conciertos-conferencia organizado por Castelló Cultural para dar a conocer las diferentes familias de música popular que aún perviven en nuestro país, con la actuación de troveros murcianos, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

En esta ocasión, la asociación trovera murciana José Travel Montoya 'El repuntín' será la encargada de dar a conocer el arte de improvisación oral de la región murciana, conocida como trovo.

El trovo se define como el arte de la improvisación mediante el cual se expresa una idea sometida a las leyes de una rima y medida. Se conocen dos tipos de trovo: el popular y el profesional. El Trovo popular es más libre en su uso y se nutre de las formas métricas de la cuarteta y la quintilla para escenificar los encuentros o controversias entre los participantes.

El Trovo profesional, en cambio, tiene fórmulas más cuidadas y se rige por los cánones estrictos de la consonancia y la rima perfecta, haciendo uso de las quintillas y las décimas en sus formas métricas, según las mismas fuentes.

Durante las controversias (enfrentamientos entre troveros) utilizan los palos musicales de la malagueña para el baile, el canto libre, la guajira, el canto de aguilando y, en ocasiones, el fandango. En sus intervenciones se acompañan de una cuadrilla de músicos que sientan las bases musicales mencionadas sobre las cuales improvisan los troveros.

En la región de Murcia son muy populares las veladas troveras y su aparición está vinculada al mundo de la minería, pues es en la cuenca minera de Cartagena y La Unión donde se produce el despegue más importante de este arte. La Asamblea Regional Murciana declaró el trovo como Bien de Interés Cultural en 1990, añadieron.