Actualizado 19/04/2007 20:58 CET

Cultura.- El Museu de Belles Arts de Castelló reúne 30 arquetas italianas del siglo XV en una exposición

CASTELLÓN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, presentó hoy la exposición 'Cofres de amor' que, desde hoy y hasta el próximo 15 de julio, puede visitarse en la sala de exposiciones temporales del Museu de Belles Arts de Castelló, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Se trata de una exposición de "gran valor histórico", pues reúne por primera vez en España una nutrida representación de las famosas arquetas italianas producidas en el taller veneciano de los Embriachi a finales del siglo XIV y primera mitad del siglo XV.

'Cofres de Amor' reúne un total de 30 cajas-cofre de gran valor artístico procedentes de museos y colecciones particulares de España, Italia y Suiza que han podido reunirse en esta muestra gracias al esfuerzo de la Fundación Blasco de Alagón.

Esta institución cultural ha sido, en colaboración con Castelló Cultural, la responsable de reunir estas 30 arquetas realizadas en madera y adornadas con trabajos de marquetería y tallas de hueso y marfil.

Se trata de obras de una gran delicadeza, de proporciones reducidas y trabajo preciosista, destinadas a servir de regalo-ofrenda del novio a la novia con motivo del casamiento. De ahí que muestren una interesante iconografía amatoria que ilustra historias legendarias como la de Paris y Helena; o la de Jasón y Medea.

El punto de partida de esta exposición está en una arqueta hallada en la Iglesia Parroquial de Traiguera. Esta pieza, que ocupa el lugar central de la exposición, pudo llegar a Traiguera de la mano del Papa Luna o fruto de los intercambios comerciales de la lana entre el Maestrazgo y algunas repúblicas italianas, según señaló Antoni José Pitarch, comisario de la muestra.

La arqueta de Traiguera forma parte del mejor repertorio del taller de los Embriachi. La delicadeza y fineza en las que están labrados los motivos nada tienen que envidiar a las que se conservan en los mejores museos y colecciones privadas de Europa y América, según las mismas fuentes.

Junto con la arqueta de Traiguera se exhiben otras piezas de diversa cronología y origen procedentes de colecciones públicas y privadas, así como de museos diocesanos y de tesoros de las catedrales de todos los puntos de España, ya que en la península existe un censo de obras de estas características.

Así, junto a la arqueta de Traiguera hay obras de la Catedral de Ourense, Valencia o Barcelona, el Museu d'Art de Girona, el Museu Diocesà de Lleida, el Museu Episcopal de Vic, el Cau Ferrat de Sitges o el Museu Marés de Barcelona. Y de fuera de España se ha reunido piezas de la colección Bottarel y Foy de Brescia (Italia) y Kurt Spirig (Suiza).

De este modo, la arqueta de la Iglesia de la Asunción de Traiguera se verá acompañada de otras de su mismo 'estatus' justo cuando se cumple su 600 aniversario.

Para la realización de esta exposición, Antoni José Pitarch ha contado con la colaboración de Elena Merlín, la máxima especialista mundial en el estudio de estas obras y de sus talleres. Igualmente, la Fundación Blasco de Alagón y Castelló Cultural han contado con el apoyo de la Fundació Caixa Catalunya como entidad patrocinadora.

Por otro lado, Antoni José Pitarch, realizará una visita guiada de la misma el próximo 12 de mayo, a las 11 horas, agregaron.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi