Cultura.- El Museu d'Etnologia ofrece en su nuevo espacio permanente un paseo interactivo por la huerta y los marjales

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 16:49

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Etnologia de la Diputación de Valencia inaugura hoy en su sede del Centre Cultural La Beneficència un espacio expositivo permanente que invita al público a conocer el paisaje de la huerta y los marjales valencianos a través de un paseo "interactivo y sin nostalgia" por estos dos "escenarios del imaginario colectivo valenciano".

Así lo definió hoy el director del centro, Joan Seguí, que presentó las nuevas salas acompañado por el diputado de Cultura de la corporación provincial, Salvador Enguix; la directora de Territorio y Paisaje de la Generalitat, Arancha Muñoz, y la delegada en Valencia de la Fundación Cajamurcia, entidad que patrocina la muestra, Lola Narváez.

El equipo del museo ha optado por "reinventar" el discurso expositivo para adentrar al espectador en estos paisajes centenarios, explicó Seguí. Siguiendo esta premisa, junto a decenas de objetos antiguos que dan testimonio de la vida y las costumbres de los habitantes de estos parajes se emplean las nuevas tecnologías para ver, por ejemplo, por medio de Google Earth cómo son los diferentes marjales en lugares tan lejanos como Asia o Australia.

Este renovador itinerario se estructura en dos apartados básicos, centrados, respectivamente, en los conceptos y los objetos. La primera zona dirige la mirada del visitante hacia una serie de ideas que el museo considera importantes para entender la cultura popular en las huertas y marjales, como las particularidades de la construcción del espacio, la importancia de la gestión del agua, el hábitat, las diversas tipologías de la viviendas y su uso y la amplia variedad de cultivos.

Todo ello está plasmado con una concepción muy moderna, ya que los naranjos se transforman en puntos de luz y las fotografías que captan momentos de principios del siglo XX adoptan un nuevo aspecto rodeadas de iluminación blanca y de neón.

Por lo que se refiere a la sala de objetos, planteada como si se tratara de un almacén, permite contemplar un conjunto significativo de los fondos que integran la colección del Museu d'Etnologua y que están vinculados a 'l'horta y la marjal'. Herramientas de trabajo, utensilios domésticos, objetos de religiosidad popular e indumentaria son algunas de las piezas que confirman esta parte de la muestra.

Finalmente, el espectador accede a un espacio interactivo en el que es posible escuchar las entrevistas realizadas a personas que hablan de la huerta y el marjal, ver el fondo fotográfico o consultar las fichas catalográficas de la colección. El museo actualizará periódicamente las novedades documentales que vaya incorporando con el fin de hacer llegar al público el trabajo cotidiano de los conservadores.

TERCERA FASE

Con la apertura de las salas 'Horta y Marjal' el Museu d'Etnologia completa una segunda fase, después de haber inaugurado en 2005 el espacio dedicado a la ciudad. Lo "óptimo", comentó Salvador Enguix, sería abrir la próxima exposición permanente, 'Montaña y secano', que ocupará el mismo espacio que el presentado hoy pero en la planta superior, el año que viene y, como máximo, será "en el primer trimestre de 2012", adelantó Salvador Enguix.

Por su parte, la directora general de Territorio subrayó al importancia de esta iniciativa para difundir que "el paisaje es cultura" y, en concreto, señaló el gran valor de la huerta y el marjal, dos parajes especialmente "vulnerables" por la presión urbanizadora. Arancha Muñoz reconoció la dificultad de proteger estos bienes pero apostó por seguir estrategias como la concienciación ciudadana del valor del paisaje, los planes de ordenación y el apoyo a la actividad agrícola.