VALENCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Etnologia recibió hoy el Fondo Carmen Ferrés-Casa Insa, que conservará el valioso y amplio legado de indumentaria del emblemático comercio de la ciudad de Valencia, "convirtiéndose así en patrimonio público de todos los valencianos".
La colección fue presentada hoy en rueda de prensa el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, junto al director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí, y Doña Carmen Ferrés.
Los fondos incluyen indumentaria festiva religiosa --de fiestas como el Corpus, bastonets, porrots, pastorets, arquets, moixarangues, miracles de Sant Vicent, gigantes y cabezudos-- y profana, como trajes de cabalgatas y de boatos de capitanías y alferecías de Alcoi, indumentaria de disfraz y teatral.
Además, el Museu Valencià d'Etnologia también recuperará la documentación gráfica e impresa de la empresa desde finales del siglo XIX, así como también parte del mobiliario la propia Casa Insa.
El acuerdo entre el Museu Valencià d'Etnologia y Doña Carmen Insa contempla la recuperación de los materiales de interés patrimonial de Casa Insa, así como la constitución del Fondo Carmen Ferrés- Casa Insa dentro de las colecciones del Museu Valencià d'Etnologia.
El volumen de piezas es tal --en ocasiones existen más de diez prendas iguales-- que desde el museo se contempla la posibilidad de la cesión de materiales a otros museos valencianos como el Museu de la Festa de Algemesí, o realizar intercambios con otros museos de ámbito estatal. Enguix también comentó la posibilidad de organizar diversas exposiciones sobre indumentaria.
Tal como explicó Joan Seguí, "en estos momentos se están seleccionado los materiales que han sido trasladados a los almacenes de fondos del Museu Valencià d'Etnologia en Bétera, con la colaboración del personal del Museu de la festa d'Algemesí". Una finalizado el traslado se procederá a su inventario catalogación y restauración.
El fondo de indumentaria de Casa Insa convierte al Museu Valencià d'Etnologia en un centro de referencia respecto a la indumentaria tradicional y completa la colección de comercios que en cuatro años ha recuperado una bodega de los años 20, una farmacia de los años 30, una paquetería y una droguería de los años 30, una corsetería fundada en 1850 y numerosos rótulos comerciales como la emblemática cesta de la calle Músico Peydro o el rótulo de la tienda de reparación de estilográficas de la calle Periodista Azzatti.
HISTORIA
Casa Insa es un comercio emblemático de la ciudad de Valencia, "una institución que desde el siglo XIX ha vestido de fiesta a la sociedad valenciana", ha comentado Enguix. El origen de Casa Insa esta en la primera ropería (tienda de alquiler de trajes) de la ciudad: Gimeno Márquez (una tienda documentada en 1850), ubicada en el carrer de Baix, cerca de la plaza de Sant Jaume de Valencia.
El bisabuelo de la actual propietaria Carmen Ferrés, Miguel Insa, llegó de pequeño desde Ontinyent y a los 10 años se puso a trabajar de aprendiz en la ropería Gimeno Márquez de la que acabó siendo propietario en 1865. En 1889 se trasladó hasta la actual ubicación, un palacio del XVI donde la tradición dice que nació o vivió Juan de Juanes. El palacio había perdido las características de una vivienda noble y hasta la llegada de Casa Insa era una fábrica de abanicos.
Casa Insa llegó a ser la ropería más importante de la ciudad. En ella se guarda parte de la memoria festiva, social y sentimental de la ciudad y de la Comunitat.