Cultura.- El Museu de Prehistòria acogerá en 2008 la exposición 'Pompeya bajo Pompeya' que ahora se exhibe en el MARQ

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 20:51

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia, a través del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) y del Museu de Prehistòria, participó en el proyecto internacional de investigación 'Las excavaciones en la Casa de Ariadna de Pompeya', cuyo resultado, la exposición 'De Pompeya a Pompeya' se puede visitar desde el jueves en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y en 2008 se exhibirá en el Museu de Prehistòria de Valencia, informaron fuentes de la Corporación provincial en un comunicado.

En este sentido, el diputado de Cultura de la Diputación, Vicente Ferrer, aseguró que se trata de "una espléndida y rotunda exposición". También indicó que "los próximos afortunados en el disfrute de esta muestra serán los visitantes del Museu de Prehistòria, puesto que la exposición viajará a Valencia el próximo año, tras la clausura en Alicante".

Ferrer realizó estas declaraciones durante la inauguración de 'Pompeya bajo Pompeya' en el MARQ, a la que asistió el jueves junto al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el director gerente del museo, Juan Alberto Cortés, y su director técnico, Manuel Olcina.

Según explicaron, se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad de Innsbruck y el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con el SIP y el MARQ de Alicante. La misión arqueológica 'Pompeii. Casa di Arianna-Verifiche stratigrafiche' comenzó hace años bajo la dirección del arqueólogo municipal de Valencia, Albert Ribera, y la codirección de la conservadora del Museu de Prehistòria de Valencia, Rosa Albiach, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y Luigi Pedroni, con la intención de conocer mejor la ciudad prerromana de Pompeya, así como la evolución de la casa romana de Ariadna.

Tras realizar estudios de geo-radar en la casa se hicieron ocho sondeos estratigráficos en el atrio, en los dos peristilos y en dos de sus tabernas. Los resultados fueron "muy satisfactorios", porque se hallaron restos constructivos anteriores a los años 190-180 A.C., se dató el momento de construcción de la casa de Ariadna entre los años 150-130 A.C., documentándose también una reforma en época augustea así como las reparaciones neronianas que se realizaron tras el terremoto del año 62 dC.

Ferrer afirmó que, "en definitiva, se trata de un proyecto donde, una vez más, se demuestra que la colaboración interinstitucional supone una suma de esfuerzos en beneficio de unos resultados excelentes".

Fruto de este proyecto nació la exposición que hasta el 18 de febrero de 2008 se exhibe en el MARQ, es decir, 'Pompeya bajo Pompeya: Las excavaciones valencianas en la Casa de Ariadna', una "brillante propuesta" que arranca con una escenografía que recrea virtualmente esta mansión de época romana para continuar el recorrido con los resultados de las excavaciones bajo el suelo y finalizar haciendo hincapié en los vínculos históricos y comerciales que existieron durante la república romana entre la región de la Campania y las tierras valencianas.

Asimismo, destacaron que la exposición incide en las intensas relaciones comerciales que mantuvieron los iberos con la Campania desde finales del siglo III a.C., como se aprecia en la vajilla campaniense importada a los poblados ibéricos valencianos del Puntal dels Llops, Castellet de Bernabé, el Tossal de Sant Miquel o Los Villares, cuyos materiales se exponen en el Museu de Prehistòria de Valencia, o la presencia de vasos ibéricos en la propia Pompeya.

El diputado de Cultura manifestó que es "una satisfacción" para la Diputación de Valencia y su Museu de Prehistòria participar en este proyecto de investigación en Pompeya desde el año 2004, y haber trabajado conjuntamente con el SIAM del Ayuntamiento de Valencia, responsable de la edición del catálogo, y con el MARQ de la Diputación de Alicante, organizador de la exposición, en la presentación al público valenciano de esta exposición monográfica sobre la primera misión valenciana en la ciudad de Pompeya.